jueves, 18 de abril de 2024 16:54
Politica

La candidatura de Guanyem Barcelona lima diferencias para presentar pronto un pacto

|

Las personas que pueden formar parte de Guanyem Barcelona aspiran a cerrar un acuerdo sobre la candidatura en los próximos días, y vencer las diferencias que todavía les alejan y que impidieron un pacto en la reunión del pasado martes.

Aunque todas las fuentes consultadas están convencidas de que habrá acuerdo entre Guanyem Barcelona, ICV-EUiA. Podem y Procés Constituent, reconocen flecos sobre la candidatura, por lo que Guanyem ha tenido que aplazar el plenario que iba a hacer este miércoles para valorar el pacto.

La reunión del martes evidenció que aún no hay acuerdo sobre la composición de las candidaturas; en parte, porque -según fuentes de la negociación- ICV-EUiA aspira a que cuatro de los diez primeros de la lista sean suyos, mientras que Guanyem apuesta por que los ecosocialistas tengan tres representantes entre estos diez.

Pese a que no se discute que la cabeza de lista sea la miembro de Guanyen y exportavoz de la PAH, Ada Colau, otro punto de discusión es si los ecosocialistas tendrán el segundo lugar de la candidatura -como han reclamado desde el inicio- o finalmente el tercero, dejando los dos primeros lugares para Guanyem.

Aun así, otros miembros de ICV-EUiA remarcan la "generosidad" de esta formación en todo el proceso de negociación para favorecer la confluencia de varias formaciones de izquierda, y reclaman flexibilidad al resto de actores para cerrar pronto una candidatura que puedan avalar tanto sus militantes como Guanyem Barcelona.â?¨ â?¨

LA FIGURA DE GOMÀ

Aunque varias fuentes descartan que ese sea el principal escollo del acuerdo, uno de los nombres que ha protagonizado los debates es el del actual líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, y algunos de los grupos que trabajan en la confluencia no le ven con buenos ojos por su trayectoria en el Ayuntamiento y su apoyo al gobierno del entonces alcalde socialista Jordi Hereu.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE