viernes, 19 de abril de 2024 07:34
Politica

Mas anuncia que las elecciones catalanas serán el 27 de septiembre

|

Catalunyapress.- El President de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este miércoles en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y las diferentes entidades independentistas (ANC, Òmnium y AMI), que las elecciones catalanas se celebrarán el próximo 27 de septiembre y ha celebrado "el clima de unidad" que se ha recuperado para "garantizar la continuidad del proceso político de transición nacional".

Pocos minutos depués de las 20.20 de la tarde, el President de la Generalitat, hacia su entrada en la Sala Torres Garcia del Palau de la Generalita, donde ha dado una rueda de prensa para anunciar los acuerdos a los que había llegado después de una reunión de casi 5 horas con el líder republicano, Oriol Junqueras, y los representantes de las entidades independentistes catalanes.

"Hace pocas horas, de hecho, ayer al medio día, me comprometí a declarar como muy tarde el jueves para explicarles la culminación de nuestras negociaciones", así ha empezado Artur Mas su comparecencia de prensa. "Es una buena señal que se haya podido avanzar porque significa que hemos llegado a decisiones en forma de acuerdo", ha continuado.

En este sentido, ha querido destacar que "la pesadilla" vivida las últimas semanas es pasado y que vuelve a haber "un pacto de unidad" que garantizará "el proceso político de transición nacional". Ha repetido constantemente que el mejor acuerdo al que se ha llegado, ha sido poder decir que vuelve a haber pacto para "culminar con éxito" y llevar el proceso "hasta la victoria".

También ha pedido disculpas por la incertidumbre creada estas últimas semanas en las que se había "puesto en duda el proceso". "Estas semanas no han sido las mejores y todos tenemos parte de responsabilidad", ha asegurado. "Era lo más importante: salvar el clima de unidad y que el proceso catalán haya vuelto a pillar carrerilla", ha remarcado pensando en "el sentimiento de tanta y tanta gente de Catalunya que ha puesto todo su trabajo y esfuerzo". El proceso, ha añadido, no podía "quedarse en un saco roto, tenia que acabar en una cosa sólida".

27 DE SEPTIEMBRE, ELECCIONES

Artur Mas ha tardado en desvelar el día de las elecciones pero finalmente, ha afirmado que se celebrarán el próximo día 27 de septiembre de 2015. La fecha, elegida por el propio President, está pensada a conciencia. Ese día, hará justo un año que Artur Mas firmó el papel de convocatoria para que la ciutadania catalana pudiera ejercer su derecho al voto. Y va más allá, ya que la campaña electoral empezará el día 11 de septiembre, el día de la Diada Nacional Catalana.

El President ha remarcado que se han dejado para después del verano para darse margen y tener 7 meses para "desarrollar todos los acuerdos alcanzados". Ha dicho también, que ya cuentan con "una hoja de ruta común muy avanzada" que se incorporará al "programa electoral" de cada partido, que se presentarán en listas separadas.

Por eso, ha insistido en que no es imporante el cómo se presenten sino que lo fundamental será esa hoja de ruta compartida, en ella se dirá "qué queremos hacer y será la base de los programes electorales, la columna vertebral".

ACUERDOS


Artur Mas también ha explicado alguno de los acuerdos a los que han llegado gracias a la restauración del "clima de unidad de acción, a la cultura del acuerdo y al respeto mútuo".

Así, el primero de los acuerdos se centra en "reafirmar el acuerdo de legislatura que firmaron hace ahora casi dos años", ha explicado. En este sentido, se quiere también "impulsar y culminar las estructuras de Estado convenidas en ese acuerdo" y "culminar la aprobación de una serie de leyes en trámite", como por ejemplo, la Ley de Formación Profesional, la Ley de Reforma del Servicio de Ocupación de Catalunya o la Ley de Simplificación Administrativa.

Haciendo referencia a un ámbito mucho más social y que ya despertó controversia cuando hizo el balance del año 2014, se ha referido también a la necesidad de "priorizar los programes de especial contenido social y educativo como el Plan de Actuación de la Pobreza Infantil y Energética".

Además, ha asegurado que, "en pocos días", se reiniciarán las "conversaciones y negociacions para asegurar que los presupuestos del 2015 se aprueben". Y, ha finalizado la lista explicando que ERC incorporará "expertos" para llegar a la culminación de las estructuras de Estado y recordando, que éstos, son sólo algunos ejemplos.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE