jueves, 28 de marzo de 2024 16:28
Sociedad

El Clínic, uno de los siete hospitales de referencia para tratar casos confirmados de ébola

|

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro Alfonso Alonso, designar siete hospitales de referencia para el tratamiento de casos confirmados del ébola.

Se trata del Hospital Clínic de Barcelona, el Complejo Hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Villanova de Zaragoza, el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria-Ofra en Santa Cruz de Tenerife, el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid y el Hospital Donostia de San Sebastián.

Además, a partir de febrero, se contará con la unidad de aislamiento del Hospital Gómez Ulla de Madrid, perteneciente al Ministerio de Defensa.

Del mismo modo, Alonso ha anunciado que se ha designado a 24 hospitales en toda España para derivar casos sospechosos de contagio de alto riesgo del virus.

También se ha establecido la creación de una Comisión de Hospitales de tratamiento de enfermedad por el virus, presidido por el director de Salud Pública, Javier Castrodeza, que será el encargado de recomendar el centro a asignar a cada caso confirmado, con criterios de cercanía y en un plazo máximo de cuatro horas.

"Hemos creado una red de defensa del Sistema Nacional de Salud frente al ébola y otras enfermedades infecciosas de alta transmisión que puedan surgir. Me siento muy satisfecho con el ánimo de colaboración de las comunidades", ha recalcado el ministro.

LOS BEBÉS SERÁN VACUNADOS FRENTE AL NEUMOCOCO

Por otra parte, el CISNS ha acordado la vacunación frente al neumococo de los niños que nazcan a partir de 2016. Esta vacuna se administrará en tres dosis: a los dos, cuatro y doce meses, dando así respuesta a las recomendaciones de clínicos, epidemiólogos y pediatras.

Asimismo, el ministro y los consejeros han acordado adelantar la administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano, que proteger frente al cáncer de cuello de útero, a las niñas de 12 años, en lugar de a los 14 como hasta ahora, para incorporar los últimos cambios en la ficha técnica y mejorar la cobertura de vacunación.

El CISNS ha aprobado también el primer protocolo común del Sistema Nacional de Salud para combatir la mutilación genital femenina. Y es que, según ha comentado Alonso, se estima que hasta 17.000 niñas residentes en España podrían estar en riesgo de sufrir esta práctica.

Por ello, el objetivo del plan es dar profesionales sanitarios las herramientas necesarias para prevenirla. "Ya se ha implantado en otros países y se han obtenido buenos resultados. Se trata de una práctica que tiene consecuencias muy graves desde el punto de vista legal y sanitario", ha apostillado el ministro.

REGISTRO DE ENFERMEDADES RARAS

Por otro lado, Sanidad y las comunidades han dado el visto bueno al proyecto de orden que regulará el Registro de Enfermedades Raras, con el que pretenden mejorar la investigación y asistencia de los más de tres millones de personas que padecen en España alguna de las 7.000 patologías catalogadas como poco frecuentes.

Dicho registro, según el Ministerio, permite mantener un censo de pacientes para conocer la incidencia y prevalencia de estos trastornos y orientar la planificación y gestión sanitaria.

En relación con estas patologías también han aprobado la distribución de fondos a las comunidades para estrategias frente a estas enfermedades y otras estrategias de salud, así como para el desarrollo de los sistemas de información del SNS en el año 2015. Entre ellos se encuentran los destinados al Plan Nacional de Médula Ósea, que ascienden a 830.000 euros.

Además, el Consejo ha propuesto la designación de ocho nuevos servicios y unidades de referencia (CSUR) en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Catalunya). Seis de ellos están destinados a tratar enfermedades poco frecuentes que cursan con trastornos de movimiento.

Por otra parte, Ministerio y comunidades han unificado los modelos de señalización en relación al consumo del tabaco y del cigarrillo electrónico, de modo que no será necesario contar con distintas señalizaciones, ya que el consumo del cigarrillo electrónico está ya limitado, del mismo modo que el tabaco, en lugares públicos como centros escolares, transporte público y edificios de la Administración.

REGISTRO DE PROFESIONALES

En el ámbito de los profesionales sanitarios, el pleno del CISNS ha aprobado un acuerdo que establece los principios generales, la transferencia de datos y la accesibilidad del Registro de Profesionales Sanitarios.

Este proyecto, que se inició hace más de una década, comenzará a funcionar de manera definitiva a lo largo de 2015 y será un valioso instrumento de planificación de recursos humanos del Sistema.

Por otra parte, también en materia de ordenación profesional, se ha acordado celebrar este año 2015 una Conferencia de la Profesión Enfermera, en la que se abordarán los aspectos más relevantes de una de las profesiones sanitarias de mayor importancia en el Sistema Nacional de Salud, como el desarrollo profesional, los itinerarios y las especialidades, y Andalucía se ha ofrecido para celebrar este encuentro en Sevilla.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE