sábado, 20 de abril de 2024 15:55
Sociedad

El aeropuerto de Castellón, inaugurado por el Villarreal

|

El aeropuerto de Castellón ya es un aeropuerto con aviones comerciales. El Villarreal CF se ha convertido en el primer usuario de un aeropuerto inaugurado el 25 de marzo de 2011 y que este miércoles, cuatro años después, se ha estrenado con un vuelo charter con destino a los octavos de la Copa del Rey.

El destino, San Sebastián, donde el submarino amarillo se enfrenta a la Real Sociedad en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey.

Hace casi cuatro años, el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, y el de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, inauguraron un aeropuerto sin aviones, que ha permanecido sin actividad todos estos años a pesar de que se afirmó que en sólo dos meses sería operativo.

En estos años, la empresa pública promotora (Aerocas) adjudicó a Concesiones Aeroportuarias (Conaer) la gestión del aeropuerto dos días antes de la inauguración, aunque en 2013 Conaer entró en suspensión de pagos y la Generalitat dejó sin efecto el acuerdo, para posteriormente adjudicar la explotación a la canadiense Lavalin.

NADIE HA QUERIDO PERDERSE EL PRIMER VUELO

A las 11:03 horas de la mañana del miércoles, el vuelo XY2003 de Air Nostrum ha aterrizado en Castellón proveniente de Valencia. Poco más de una hora después, el aparato ha realizado el primer despegue del aeropuerto de Castellón con 88 personas a bordo. Pero, tal y como ha afirmado Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, la compañía valenciana no tiene intención de operar desde estas instalaciones con otros destinos regulares.

La expedición del club castellonense ha tenido una expctación mediática alta a la que tampoco han faltado un centenar de vecinos que han podido disfrutar, casi a pie de pista, del despegue de este primer avión.

Con la inauguración del aeropuerto "favorecemos una cosa que se llama provincia de Castellón y que está olvidada por muchos lados de España", ha señalado Fernando Roig, presidente del Villarreal. "Es una día histórico para la provincia, estamos a 14 de enero y hace una temperatura y un sol espléndido. Vendrá mucha gente de europa", ha asegurado Roig ante los periodistas.

Para los pasajeros "de verdad", los turistas, habrá que esperar hasta marzo o abril, según confirmó Alain Russel, el responsable de Lavalin, la empresa de origen canadiense que se encarga de la gestión del aeródromo. Por lo que habrá que esperar un par de meses para saber si el aeropuerto de Castellón, sigue con los vuelos comerciales o ha sido un acontecimiento anecdótico.

Jan, que es de origen alemán, pero se aficionó al Villarreal hace unos cinco años, cuenta a Efe en perfecto español que nunca viaja con el equipo "pero esto no me lo podía perder, es el primer vuelo y estoy encantado. No me lo creo". Por lo que también se ha embarcado con rumbo a San Sebastián.El Villarreal tiene previsto regresar esta noche al mismo aeropuerto, pero lo hará desde Vitoria, ya que el vuelo de vuelta no puede despegar desde San Sebastián porque estará cerrado.

El pasado 11 de diciembre dos jubilados que pilotaban su propio helicóptero pasaron a la historia al tratarse del primer vuelo privado que aterrizó en el aeródromo, aunque problemas burocráticos han retrasado hasta hoy el primer vuelo comercial.

PERMISOS PENDIENTES

El vuelo comercial de este miércoles es el primero, aunque podría haber sido el segundo, ya que la semana pasada el Villarreal tenía intención de volar a Málaga desde aquí, pero fue imposible. El problema es que la instalación no contaba con los permisos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para el servicio de atención a pasajeros, es decir, todo lo relacionado con la facturación, el embarque y el equipaje.

El pasado viernes ya recibió parte de la certificación -para facturación, por ejemplo-, pero aún falta el visto bueno para algún otro servicio, según ha explicado la directora de Operaciones y Mantenimiento, Ivana Guinot, quien prevé que esta semana Aesa conceda las autorizaciones pendientes. No obstante, si hoy ha sido posible este primer vuelo es porque Air Nostrum se ha hecho cargo de la asistencia a pasajeros con su propio servicio de 'autohandling'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE