martes, 23 de abril de 2024 14:43
Sociedad

Al Qaeda en Yemen reivindica el atentado contra 'Charlie Hebdo'

|

Al Qaeda en la Península Arábiga (más conocida por sus siglas en inglés, AQAP), filial yemení de la red terrorista, ha difundido este miércoles un vídeo a través de su brazo mediático, Al Malahem Media, en el que asume la responsabilidad del atentado en París contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 11 personas (más un policía en el exterior del inmueble).

La grabación, que dura 11 minutos y 45 segundos, y lleva como título 'Venganza por el profeta: mensaje sobre la bendecida batalla de París', el jeque Nasser bin Ali al Ansi, portavoz habitual de AQAP, afirma que la operación contra "aquellos que insultan al profeta elegido", fue una "venganza" por el "mensajero de Alá", en referencia a las caricaturas de Mahoma.

Y sigue: "sobre la batalla de París", dice Al Ansi, "nosotros, en la organización Al Qaeda en la Península Arábiga, asumimos la responsabilidad por esta operación para vengar al mensajero de Alá, y aclaramos a la umma [comunidad de musulmanes], que el que eligió el objetivo, trazó el plan y financió la operación es el líder de la organización [Nasir al Wuhayshi, que justo aparece en las imágenes en ese instante]". El vocero de AQAP aclara que detrás de los atentados está también el mandato del líder de Al Qaeda central, el egipcio Aymar al Zawahiri, y la voluntad del otrora máximo exponente de la organización, Osama bin Laden.

En la grabación Al Ansi continúa explicando que "la gestión con el responsable de la operación fue hecha por el jeque Anuar al Aulaki, que amenazó a Occidente tanto en vida como después de su martirio -refiriéndose a su muerte". Éste, era un clérigo norteamericano de origen yemení, ideólogo de AQAP y una de las voces más conocidas de la yihad global que fue aniquilado por un dron estadounidense en las montañas de Yemen, en septiembre de 2011. Su relación con Chérif Kouachi, tal y como este reconoció antes de ser abatido, era estrecha ya que el propio Aulaki financió su paso por Yemen y su formación al abrigo de AQAP.

SE AMENAZÓ CON LOS ATENTADOS

"Ya os avisamos sobre las consecuencias de estas acciones [en referencia a las viñetas] coludidas por los Gobiernos con el pretexto de la libertad de expresión o de ideas". Y, en este momento, cita las palabras de Bin Laden en las que decía "si no hay un control sobre la libertad de expresión, entonces deja que tus corazones se abran a la libertad de nuestras acciones".

Al Ansi, con imágenes de vídeo insertadas a su espalda en la que se mezclan protestas en el mundo musulmán por las caricaturas de Mahoma con imágenes del 11-S o de operaciones en África con participación de fuerzas francesas, da la "enhorabuena" a aquellos que fueron "encargados" de perpetrar el atentado contra la publicación, en relación con los hermanos Said y Chérif Kouachi, cuyas fotos aparecen en el montaje insertado que acompaña al comunicado. Al Ansi aclara que fue por voluntad de Alá que el asalto contra Charlie Hebdo coincidieran con los ataques de Amedy Coulibaly contra una policía y un mercado judío, donde mató a cuatro personas. En ningún caso, el AQAP se responsabiliza de estos atentados.

"Los infieles están en shock por los acontecimientos", dice el portavoz de AQAP, con algunas secuencias a su espalda de las manifestaciones del domingo en París en protesta por los atentados. "Sus heridas no han curado aún en París, Nueva York, Washington, Londres o España", prosigue. Al Ansi afirma que la actual "confrontación" con Occidente ha alcanzado un "punto de inflexión", y denuncia también la colaboración de tropas francesas en algunas matanzas en suelo africano.

Hasta el momento, este material gráfico es el comunicado más elaborado y fiable de la filiar yemení de Al Qaeda sobre su responsabilidad en los atentados contra Charlie Hebdo. Ambos hermanos reclamaron, tras el asalto de la redacción, su relación con la rama yemení de Al Qaeda.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE