sábado, 20 de abril de 2024 08:44
Politica

Artur Mas anunciará el jueves cómo continuará el proceso

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé anunciar el jueves en rueda de prensa "las decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso soberanista", con lo que entonces puede saberse si hay acuerdo con ERC para un avance electoral.

Así ha empezado este martes su rueda de prensa para hacer balance de la obra de gobierno del segundo semestre de 2014, tras el Consell Executiu del Govern, la primera reunión del año del Ejecutivo.

Artur Mas quiere tener hasta el jueves "alguna conversación más" antes de decidir, para tener decisiones "bien fundamentadas" y teniendo una buena composición de lugar, ha dicho.

Ha asegurado que, diga lo que diga, la decisión tendrá el objetivo de "continuar el proceso político de Catalunya, y que además salga bien; no hay otro objetivo".

Para Mas, este proceso ha ido muy lejos y la prioridad debe ser "que no se desinfle, sino al revés, que pueda continuar, y en las mejores condiciones posibles, que dependen de muchos" y no sólo de él, ha matizado.

MAS YA VE UN "CAMBIO DE RASANTE" EN LA ECONOMÍA CATALANA

En la misma rueda de prensa, también ha hecho balance del 2014 y ha asegurado que la economía catalana está en un "cambio de rasante", ya que en 2014 se consolidó la tendencia hacía la recuperación, y ha destacado que a la vez hubo cambios significativos en la historia política catalana, al celebrarse el proceso participativo del 9N.

También ha querido destacar que el crecimiento económico se produce con absoluta independencia del debate soberanista: "Si tanto daño hace el proceso en Catalunya, ¿cómo puede ser que el paro se reduzca de forma más intensa que en el Estado?".

Ha destacado que el año pasado hubo un crecimiento económico sostenido, acompañado por una reducción del paro y del fracaso escolar, y también se logró "cumplir el principal acuerdo de la legislatura, que era poner las urnas" para que los catalanes pudieran opinar por primera vez en su historia sobre el futuro de su relación con el resto de España.

"No es para lanzar campanas al vuelo porque continúan habiendo muchos desequilibrios, pero hay orientaciones y realidades que demuestran que entramos en un paisaje mejor" en el campo económico y del bienestar social, ha sostenido.

Mas ha querido así reivindicar su obra de gobierno más allá del proceso soberanista, destacando que "se han hecho muchas cosas y quedan muchas para hacer para conseguir darle la vuelta del todo a una situación que era muy dura".

"Se está empezando a superar una de las etapas más duras que ha pasado el país", ha añadido el presidente de la Generalitat, que ha repasado que, entre las políticas para reactivar la economía y crear empleo, están tramitando la ley de reforma del Servicio de Ocupación de Catalunya y la de la Formación Profesional.

En el capítulo de políticas sociales, ha reivindicado que destinan proporcionalmente más dinero que nunca a garantizarlas, que este enero empezará a funcionar el fondo de solidaridad energética, que han aumentado la partida de la Renta Mínima de Inserción y que han iniciado el plan de actuaciones para reducir las listas de espera, entre otras cuestiones.

También ha destacado que la Generalitat ha conseguido la máxima puntuación del índice de transparencia del Estado así como las reformas implementadas en la administración y los acuerdos alcanzados en materia de concertación social.

2014: "GRANDÍSIMO AÑO"

El otro eje del que ha hecho gala ha sido el capítulo del derecho a decidir, alegando que este 2014 ha sido "un grandísimo año" al respecto y que no hay que aflojar en ello, un compromiso que ha adquirido de cara a este año cono el objetivo de que continúe y culmine satisfactoriamente.

"No ha habido un año mejor" desde el punto de vista del derecho a decidir pese al papel jugado por el Estado, ha subrayado.

Tras precisar que el Govern aprobó en el segundo semestre de 2014 un total de seis decretos ley y 15 proyectos de ley, ha defendido el "alto rendimiento" de su actividad legislativa y ha negado así las acusaciones de la oposición de parálisis.

Ha concretado que la actividad legislativa de la Generalitat en el último medio año de 2014, sin tener en cuenta el mes de agosto, equivale a que han aprobado un proyecto de ley por semana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE