jueves, 25 de abril de 2024 12:16
Politica

'La operación Mate' demuestra la persecución del terrorismo en España

|

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que la operación Mate de este lunes que ha desmantelado el grupo de abogados que permitía a ETA el control de los presos en prisiones españolas y francesas, demuestra que el Estado de derecho perseguirá "a todos los terrorismos y a todos los terroristas en todo momento".

En rueda de prensa para presentar el DNI 3.0, ha recordado que en los últimos tres años han detenido a 130 personas vinculadas a ETA, y ha asegurado que todos aquellos que tengan relación con la banda "responderán ante la justicia" ya que el Ministerio pretende ser implacable contra el terrorismo.

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas en el País Vasco, Navarra y Madrid en una operación contra el colectivo de abogados de ETA, incluidos los abogados Amaia Izko (portavoz de Sortu), Arantxa Aparicio, Aier Larrarte, Javier Carballido, Jaoine Karrera, y Ane Ituño, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, y se acusa a varios detenidos, no sólo de integración en banda terrorista, sino de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Fernández ha recalcado que el grupo desarticulado seguía organizando las actividades de Herria, colectivo de apoyo del autodenominado grupo de presos políticos vascos, cuyas actividades están suspendidas, sus cuentas bancarias bloqueadas y sus perfiles en las redes sociales borrados, por orden judicial.

Ha destacado que la operación, tutelada por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional y llevada a cabo por la Guardia Civil, es la segunda parte de la operación de 2013 para acabar con el grupo de abogados "integrados" en la banda terrorista que conseguía que ETA tuviera bajo su control al citado grupo de reos.

"Mientras no se disuelva, [ETA] es una organización terrorista que está viva. Como el Estado de derecho no está en suspenso, tenemos la obligación de luchar contra ella", según él, y ha matizado que la voluntad del Gobierno central no es vivir contra ETA, sino vivir sin ella.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE