viernes, 29 de marzo de 2024 12:13
Sociedad

La contaminación causa hasta 3500 muertes prematuras en el Área Metropolitana de Barcelona

|

Ecologistas en Acción alerta de que el episodio de contaminación que se vive estos días es grave, pero recuerda que el principal riesgo es la contaminación constante diaria a la que está sometida la población de los 40 municipios del área metropolitana de Barcelona, donde se superan los valores límite de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, afectando al 53% de la población catalana.

El gobierno de Cataluña ha tenido 14 años para adaptarse a la normativa europea, tiempo perdido que viene causando graves problemas de salud en la población. Numerosos estudios científicos y la propia Organización Mundial de la Salud relacionan la contaminación como causa directa de enfermedades respiratorias, neurológicas, cardiovasculares y el cáncer. Se calcula que cada año causa hasta 3.500 muertes prematuras en el Área Metropolitana de Barcelona, además de tener importantes costes económicos e impactos graves en la agricultura y los ecosistemas. Ecologistas en Acción presentó propuestas que ya se aplican con éxito en más de 200 ciudades europeas y que el nuevo plan, aprobado con casi cuatro años de retraso, no ha recogido.

Cataluña se enfrenta a dos procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea por incumplimiento de la normativa europea que en breve llegarán al Tribunal de Justicia Europeo y que podrán concluir en importantes sanciones millonarias que pagaremos la ciudadanía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE