viernes, 19 de abril de 2024 01:02
Sociedad

Una treintena de ONG españolas siguen en Haití cuando se cumplen 5 años del terremoto

|

Un total de 28 ONG de Desarrollo españolas siguen trabajando en la reconstrucción y el apoyo a la población de Haití cuando se cumplen cinco años del terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló este país, el más pobre de Latinoamérica, convirtiéndose en una de las mayores catástrofes naturales de la historia: más de 316.000 personas murieron, más de 350.000 resultaron heridas y 1,5 millones perdieron su hogar, con datos oficiales.

Según informa la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, "a pesar del tiempo transcurrido, el país continúa enfrentando múltiples retos" en los que una treintena de organizaciones españolas siguen trabajando. "El fortalecimiento y la autonomía de la sociedad civil haitiana son cuestiones primordiales para garantizar un desarrollo adecuado de la población y del país", señala la CONGDE.

El listado de entidades españolas que siguen sobre el terreno va desde Acción contra el Hambre, Acción Verapaz, AIDA, Alboan, Alianza para la Solidaridad, la Asamblea de Cooperación por la Paz, Ayuda en Acción, Cáritas, Cesal, Cideal y Cruz Roja Española, hasta Manos Unidas, Oxfam Intermón, Plan Internacional y Save the Children.

En él figuran asimismo Farmacéuticos sin Fronteras, Farmamundi, FERE-CECA, Fontilles, Fundación ADRA, Fundación CODESPA, Fundación Entreculturas, Fundación Humanismo y Democracia, Fundación PROCLADE, Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, FUNDESO (Fundación Desarrollo Sostenido), Intered y Jóvenes y Desarrollo.

Algunas de estas entidades han mostrado su parecer sobre las necesidades de la población con motivo del aniversario, como Plan, que, en un comunicado, recuerda que los niños, más del 40% de la población del país, fueron los más afectados por el desastre (el 58% de la infancia de Haití padecía desnutrición antes del seísmo) y que si bien se han realizado muchos progresos en la reconstrucción de un sistema educativo absolutamente colapsado, aún queda trabajo por delante.

"El colapso del sistema de educación, con casi la mitad de las escuelas afectadas por el terremoto, ha cambiado la situación y hoy hay más niños y niñas en el colegio, al menos en primaria, que nunca. Esto es gracias, en parte, a que organizaciones como Plan Internacional han apoyado firmemente a las escuelas durante el proceso de reconstrucción", explica Concha López, directora general de Plan Internacional en España.

En estos cinco años, ha trabajado para facilitar la vuelta al colegio de 33.000 niños y niñas, colaborar en la construcción de 314 escuelas dotadas de estructuras antisísmicas, llevar atención psicosocial a más de 36.000 personas y proveer asistencia médica a 400.000 personas durante la emergencia del cólera que azotó el país tras el terremoto.

TRABAJAR JUNTOS POR EL DESARROLLO

Por su parte, Cáritas, que ha ejecutado estos cinco años más de 30 proyectos de emergencia, rehabilitación y desarrollo en Haití, financiados por 12 Cáritas de la confederación internacional, incluida la española, ha lanzado un vídeo conmemorativo en el que invita a seguir trabajando "juntos" por el desarrollo del país.

La organización de la Iglesia advierte de que "sigue siendo necesario mejorar mucho más el acceso de los haitianos a los recursos y servicios para erradicar las causas de la pobreza y encontrar el camino hacia el verdadero desarrollo". Además, apunta que el trabajo de reconstrucción continúa y miles de haitianos siguen sin casa.

En Cruz Roja inciden en que la ayuda "sigue siendo necesaria". La organización ha invertido 44 de los 53 millones de euros donados por los españoles para ayudar a los habitantes del país, especialmente en materia de saneamiento, distribución de agua potable, alimentos y artículos de primera necesidad, y ha desarrollado más de 60 proyectos en estos años para mejorar la situación de la población en general.

Aún así, insiste en que es necesario seguir ayudando ya no sólo para reconstruir lo devastado, sino para combatir la pobreza y ante "la falta de infraestructuras y servicios, enfermedades como el cólera y los altos índices de contaminación". En este sentido, afirma que "a día de hoy "se continúa trabajando para que la población tenga acceso regular al agua potable", que no está garantizado.

FRENTE AL "EXPOLIO" Y EL OLVIDO

Desde Mensajeros de la Paz, su presidente y fundador, el padre Ángel García, incide en que el país aún necesita apoyo. "Necesita la ayuda de los países internacionales y unos políticos que puedan hacer cosas allí. La desgracia de Haití no solo ha sido el terremoto, sino antes, durante muchas decenas de años que vivían en la misma pobreza, no había escuelas públicas, agua corriente y todavía sigue faltando", ha destacado.

Esta organización mantiene en Haití un centro de día para mayores y un colegio para más de 500 niños y los seguirá apoyando porque, en palabras del sacerdote, aunque algunos piensen que el problema ya está "resuelto", en realidad "sigue habiendo pobreza, mucho analfabetismo y muchas enfermedades". "Al menos se ha retirado el escombro, pero Haití todavía necesita que no se le olvide", ha señalado.

Manos Unidas también hace balance en el quinto aniversario. Ha destinado desde el terremoto 7,5 millones de euros en 90 proyectos, casi la mitad de ellos de emergencia, postemergencia y reconstrucción. También destaca que no hay escombros, pero la población sigue sufriendo sus pérdidas, padece enfermedades y más de la mitad de la población se encuentra subnutrida.

La responsable de la ONG en el país, Jimena Francos, dice que falta "una voluntad política de la comunidad internacional, no solo de los políticos haitianos", que también "tienen que dar la talla", para avanzar en el desarrollo del país. Habla del comercio internacional y sus reglas, "que tantas cosas han ido expoliando" dejando Haití "en una situación en la que apenas tiene elementos de los que pueda conseguir ingresos para desarrollarse por sí mismo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE