jueves, 25 de abril de 2024 01:40
Sociedad

Los afectados por hepatitis C que reclaman medicamentos se manifiestan en Granada, Málaga y Córdoba

|

El colectivo de afectados por la hepatitis C y sus familiares se ha manifestado este sábado en Granada, Málaga y Córdoba para reivindicar que los nuevos tratamientos "lleguen a todos los afectados, en la mejor de las condiciones, y siempre siguiendo criterios exclusivamente médicos y no económicos".

Así, unas 200 personas se han concentrado a las puertas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, mientras que más de 350 lo han hecho delante del Hospital Regional Universitario de Málaga. Por su parte, en Córdoba los afectados han realizado una cadena humana desde el edificio del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la Delegación Territorial de la Junta, hasta la Subdelegación de Gobierno. De este modo, en el transcurso de la concentración en Granada, los asistentes han leído un manifiesto en el que se apunta que 2014 "ha sido el año de las grandes esperanzas para los pacientes y mismo tiempo el año de las grandes desilusiones". Además, señalan que "tras una espera demasiado larga, finalmente los tratamientos tan deseados y eficaces llegaron. Pero a diferencia de lo que venía ocurriendo en nuestro sistema sanitario público, la disponibilidad de los medicamentos no fue acompañada de su dispensación inmediata a todas aquellas personas que lo necesitaban".

Piden, de este modo, que los afectados por el virus reciban los nuevos fármacos, que "no sólo curan la enfermedad, sino que además lo hacen de forma muy segura y con apenas efectos secundarios" y señalan que "no aceptamos topes, no aceptamos número máximo de pacientes por año, sólo aceptamos que los nuevos tratamientos sean dispensados de manera inmediata a todas las personas que por su situación lo requieren sin demora".

PIDEN QUE LAS FARMACÉUTICAS "NO MERCADEEN CON SUS VIDAS"

Además, exigen al Gobierno que "habilite partidas presupuestarias extraordinarias para atender esta necesidad y que adopte las medidas necesarias para que la industria farmacéutica no mercadee con nuestras vidas". "Si se necesita para ello que emita licencia obligatoria sobre las patentes por el interés público, que lo haga, y sin demora", añaden.

Por último, apuntan que "es cierto que hay buenas expectativas" respecto a la aparición de nuevos medicamentos eficaces en los próximos dos o tres meses, que "previsiblemente alteren la política de precios descabellada con la que ahora se comercializan sofosbuvir y simeprevir". Pero, agregan, "también es verdad que muchos pacientes no pueden esperar a que finalicen los trámites burocráticos que conllevan la introducción de estos fármacos, que siempre es incierta". Por tanto, "reclamamos de nuestras autoridades sanitarias la aplicación inmediata de los nuevos tratamientos ya disponibles a todas aquellas personas que se encuentren en situaciones avanzadas de su enfermedad, de forma urgente", concluye el citado manifiesto.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de afectados por la hepatitis C en Málaga, Amalia Canalejo --organización en proceso de constitución, que celebrará su primera asamblea el próximo 17 de enero-- ha señalado que "es una barbaridad lo que están haciendo", al tiempo que recuerda que el Ministerio de Sanidad dijo que este año iban a tratar entre 5.000 y 7.000 pacientes, una cifra "insuficiente, al considerar que en España unos 35.000 pacientes deberían recibir tratamiento".

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que en Málaga "se estima que hay unos 25.000 enfermos y con necesidad urgente de tratamiento estimamos entre 1.500 y 2.000 personas", aunque "no tenemos las cifras exactas y queremos pedir la documentación sobre estos datos a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales". Además, precisa, "estamos en contacto con las otras plataformas andaluzas y nos iremos pasando datos".

"NO DESCARTAN" UN ENCIERRO EN MÁLAGA

Sobre la opción de un encierro, como han hecho el colectivo de afectados en Córdoba, Canalejo ha dicho que "está y no la descartan", toda vez que ha añadido que "si esto no se empieza a mover harán una serie de movilizaciones". Del mismo modo, añaden que "pedirán a los responsables de sanidad en Málaga que les expliquen qué está ocurriendo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE