miércoles, 17 de abril de 2024 00:12
Sociedad

Afectados por la hepatitis C anuncian un acuerdo con el CatSalut

|

La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat) ha anunciado un acuerdo con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para "garantizar el acceso a los medicamentos" a todos los enfermos de Hepatitis C con los genotipos precirróticos (F3), cirróticos (F4) y fibrosis (F2).

Lo han anunciado en una rueda de prensa, donde el vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Ramón Planas, ha explicado que la medida se implantará en todos los hospitales, incluidos los universitarios y los comarcales.

"Debemos conocer cuántos enfermos cumplen los criterios para saber el coste que puede tener el tratamiento", ha explicado Planas, y ha dicho que CatSalut se ha puesto en contacto con algunos hospitales para confeccionar una lista con enfermos de los genotipos F2, F3, y F4 antes del 31 de Enero.

"Esperamos que en los próximos días CatSalut contacte con todos los hospitales", ha indicado Planes, y ha asegurado que los estudios clínicos demuestran que los tratamientos 'sofosbuvir' curan al 90% de los enfermos.

Planas ha señalado que sólo se han diagnosticado el 40% de los más de 540.000 enfermos potenciales de Hepatitis C en España, lo que significa que unas 300.000 personas no han sido diagnosticadas.

La hepatóloga y vocal asesora científica de Asscat, Teresa Casanovas, ha dicho que la prioridad es "establecer las bases de una planificación estratégica para facilitar el acceso al tratamiento e impulsar sistemas de control y detección".

El presidente de Asscat, Juan José Montes, ha exigido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que permita a las personas con Hepatitis C y a las organizaciones de pacientes participar en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

Montes ha asegurado que "es imprescindible que los 30.000 enfermos graves de Hepatitis C detectados reciban el tratamiento de forma inmediata", y ha pedido que los medicamentos tengan un precio asequible para que la posibilidad de cura sea real y equitativa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE