martes, 23 de abril de 2024 13:53
Politica

Pedro Sánchez cree "absolutamente increíble e indecente la pelea de poder" entre Mas y Junqueras

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de "absolutamente increíble e indecente la pelea de poder" que mantienen el presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y les ha instado a que "dejen de preocuparse por lo suyo y empiecen a ocuparse de los problemas de los catalanes".

Sánchez ha participado en una asamblea abierta con ciudadanos en el Kursaal de San Sebastián y ha afirmado que "el independentismo es, sobre todo, insolidaridad y egoísmo". "Y hoy, cuando los españoles vemos lo que está ocurriendo en Cataluña, nos parece absolutamente increíble e indecente", ha afirmado en referencia a la disputa que mantienen Mas y Junqueras en torno a unas posibles elecciones plebiscitarias en Cataluña.

En este sentido, ha apuntado que "estamos viendo a Artur Mas y a Oriol Junqueras en una pelea única y exclusivamente de poder". Por ello, les ha emplazado a que "dejen de preocuparse por lo suyo y empiecen a ocuparse de los problemas de los catalanes".

El líder socialista ha recordado que los principales retos que tiene Cataluña, en estos momentos, es superar "la desigualdad de la pobreza laboral" y acabar con "el sufrimiento" que están causando en los catalanes "las políticas y recortes de la derecha".

El PSC DUDA QUE PUEDAN GOBERNAR JUNTOS

Por su parte, la secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, también ha puesto en duda que la candidatura encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ERC puedan articular un gobierno de concentración tras unas elecciones autonómicas "si no se ponen de acuerdo ni en cómo se deben producir".

"¿Cómo quieren gobernar juntos, cómo quieren llevar a Catalunya a un Estado independiente, si son incapaces de ponerse de acuerdo ni en un Presupuesto, ni en cómo se deben producir las elecciones al Parlament, ni en cómo presentarse?", ha criticado en declaraciones a los periodistas.

Ha advertido de que "esta ceremonia de confusión no ayuda a este gobierno de concentración" por el que apuesta el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y ha aseverado que el proceso de negociación entre Mas y el líder republicano perjudica a la imagen de Catalunya.

"¿Qué podemos esperar de una extraña pareja incapaz de ponerse de acuerdo en cómo avanzar?", ha insistido, y les ha acusado de tener una visión coyuntural y no estratégica ni de país del proceso soberanista centrada en cómo lograr el mayor beneficio electoral.

Ha asegurado que el desacuerdo entre Mas y Junqueras provoca inestabilidad, y ha defendido: "Hace falta una decisión, la que sea, y que todos sepamos qué hay que hacer". "Si hay que convocar elecciones, que se convoquen, y cada partido debe presentarse como quiera", ha sostenido. Ha criticado que, en la articulación de las listas, Mas ha intentado "primero esconder sus siglas, y luego se enfrenta con su socio" al no ponerse de acuerdo con Junqueras.

Ha dicho que el PSC está profundamente preocupado por el "espectáculo en forma de cartas y SMS" entre Mas y Junqueras para alcanzar un acuerdo, y ha asegurado que analistas lo califican de esperpéntico y denigrante, en sus palabras. "Es un espectáculo y no política en mayúsculas" que da una mala imagen al proceso soberanista y que no es ni democrático, ni claro ni transparente, según ella. Ha pedido "seriedad y respeto por los catalanes y menos engaño, porque la gente debe saber" la situación en la que se encuentra la negociación y el proceso. "Los catalanes nos merecemos respeto y no este espectáculo, y menos cuando Europa sufre una gran crisis de libertad y mientras los catalanes no saben si van a ir a urgencias o a un centro hospitalario y se lo encontrarán cerrado, por los recortes", ha aseverado.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE