jueves, 25 de abril de 2024 07:35
Sociedad

El juez Vidal recurrirá hasta donde sea necesario si lo sancionan 

|

El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha confiado el sábado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archive el expediente por participar en la redacción del borrador de una Constitución catalana, pero que si lo sanciona recurrirá al Tribunal Supremo, el Constitucional e incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha mostrado su confianza en que el CGPJ tome una decisión justa y archive el expediente, pero ha afirmado que si acaba en algún tipo de sanción: "Presentaré inmediatamente un recurso al Supremo; si no lo estima al Tribunal Constitucional, y si no lo estiman al TEDH".

Vidal se enfrenta a sanciones que podrían suponer su expulsión de la carrera judicial, según consta en el pliego de cargos en su contra que le notificó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el día 2.

Este pliego, elaborado por el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Jesús Fonseca-Herrero, como paso previo a su propuesta definitiva, propone como posibles sanciones la suspensión de empleo y sueldo durante tres años, su salida forzosa del territorio catalán o su expulsión definitiva de la carrera por las dos infracciones de las que se le acusa.

La primera de ellas, tipificada en el artículo 417.14 de la LOPJ se refiere a la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

La otra falta, recogida en el artículo 417.6, es la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades del artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el artículo 1.3 de la Ley 53/84 de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Vidal ha asegurado que si el expediente no se archiva planteará que no ha cometido ninguna irregularidad en relación a la Constitución, poniendo como prueba las 10.000 sentencias que ha dictado, en las que, ha remarcado, "cumple estrictamente" la Constitución.

Ha remarcado que, como juez, ha de cumplir, acatar y hacer cumplir la Constitución en sus resoluciones judiciales, pero que como ciudadano y jurista puede proponer "las reformas que considere oportunas".

En relación al proceso soberanista, se ha mostrado confiado en un acuerdo entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha interpretado el intercambio de mensajes entre ambos como "la antesala del acuerdo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE