viernes, 29 de marzo de 2024 07:12
Politica

Mas ofrece por escrito a ERC "tres posibles soluciones" que incluyen elecciones en 2015

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido por escrito a ERC "tres posibles soluciones o propuestas para concluir con éxito" el proceso soberanista, que incluyen la convocatoria de elecciones en 2015, según han informado fuentes de la negociación.

Tal y como ha informado TV3 el viernes, una primera propuesta es hacer unas elecciones autonómicas con una lista conjunta antes de las municipales, y la segunda, convocarlas en otoño y empezar cuanto antes la redacción de una Constitución catalana en el Parlament.

La última posibilidad es que se presenten varias candidaturas: una "transversal" con independientes liderada por el presidente y las de los partidos.

Esta tercera opción "acabaría siendo una síntesis de las propuestas formuladas por el presidente de la Generalitat y el presidente de ERC", subraya el documento.

El texto deja claro que esta propuesta la hicieron la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Òmnium Cultural y la ANC, en un encuentro que mantuvieron con Mas y Junqueras a finales de diciembre.

Fuentes republicanas han explicado a Europa Press que han recibido el documento y que están sorprendidas de que el texto se haya hecho público.

Desde ERC, han observado que no hay ninguna propuesta nueva en relación a lo que se han abordado en los últimos contactos, y han recalcado que están abiertos a negociar.

CONCLUIR EL PROCESO

El escrito destaca que el objetivo es concluir un proceso que se inició con las elecciones anticipadas de 2012 "que determinaron una amplia mayoría ciudadana, electoral y parlamentaria a favor del derecho a decidir".

Tras estos comicios, CiU y ERC alcanzaron un acuerdo de estabilidad parlamentaria, y en el ecuador de la legislatura, el Govern ha cumplido "dos tercios" de lo que se estableció: de 89 medidas específicas, 60 se han ejecutado y 20 están en proceso.

Se recalca también que el 9N fue un éxito colectivo y que la "gran paradoja" es que el Govern está más debilitado ahora que antes del 9N a raíz de las querellas que ha presentado el Estado.

La difusión de este documento llega después de que Mas haya asegurado, en alusión a ERC, que "no se puede aspirar a la libertad y a tener un Estado propio con una mentalidad autonómica o regional".

Poco después, la número 2 de ERC, Marta Rovira, ha lamentado que en las negociaciones entre su partido y CiU "sólo" se esté hablando de listas y no de la independencia, pero ha expresado su confianza en que habrá acuerdo pese a las discrepancias.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE