viernes, 19 de abril de 2024 11:47
Sociedad

Activado el protocolo de contaminación atmosférica en 40 municipios de Barcelona

|

La Generalitat activará a partir de las 06.00 horas del viernes el protocolo por contaminación atmosférica por razones medioambientales en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona, y se prevé que se mantenga durante todo el fin de semana.

Según un comunicado de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, la medida se aplica por la persistencia de un potente anticiclón que dificulta la dispersión de los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras en la atmósfera.

Actualmente se han alcanzado niveles máximos de 180 microgramos/m3 de NOx en algunas estaciones cuando el límite a evitar, según el protocolo existente, es de 200 microgramos.

El lunes, técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad valorarán si ha disminuido la contaminación y, en consecuencia, si se puede desactivar el protocolo.

Los municipios en los que se activará el protocolo son: Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès y Barberà del Vallès.

También se aplicará en Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles.

La activación de episodios ambientales de contaminación es una medida prevista en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, aprobado en septiembre, con el objetivo de cumplir con los límites exigidos por la normativa comunitaria.

Además, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado que el límite máximo de velocidad en las vías rápidas de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental será de 90 km/h.

El objetivo de la medida es minimizar el impacto de la contaminación en el medio ambienta y la salud durante este episodio ambiental de contaminación atmosférica.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE