viernes, 19 de abril de 2024 09:36
Sociedad

Las fuerzas de seguridad buscan a los responsables del atentado

|

Tres hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles kalashnikov son ahora mismo las personas más buscadas de Francia. Alrededor de 3.000 policías intentan detenerles. "Nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los principios de la República. Castigaremos a los agresores", ha declarado el presidente francés, François Hollande, ante la sede del semanario satírico Charlie Hebdo poco después del peor atentado terrorista sufrido por el país en los últimos 40 años.

Ya son 12 las víctimas mortales del tiroteo, entre ellas dos policías y el director de la revista. Hollande ha asegurado que los responsables del ataque serán perseguidos, detenidos y llevados "ante la justicia".

Los sospechosos han irrumpido poco antes de mediodía en la sede del semanario satírico y han abierto fuego. Tras realizar una treintena de disparos, se han dado a la fuga en un vehículo abriendo fuego también contra los agentes de Policía que estaban en la puerta del edificio, protegido por amenazas anteriores y que ya sufrió un ataque en 2012 con un cóctel molotov.

De momento, no hay datos sobre el paradero o la identidad de los atacantes. El ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve, ha elevado a tres los autores del atentado. Cazeneuve añadió que se ha movilizado a todas las fuerzas del orden para identificarlos y encontrarlos, aunque no se ha decantado aún oficialmente por ninguna pista sobre los autores del atentado. El ministro considera que la posibilidad de que se trate de un ataque de origen islamista "es una opción posible". Testimonios recogidos por los medios locales en el lugar del suceso apuntan que los agresores gritaron "hemos vengado al profeta" al abandonar el edificio de la revista. Otros testigos aseguran haberles oído gritar "Allahu akbar" (Alá es el más grande).

En su huida, los terroristas han robado un coche y al acelerar han golpeado a un viandante, asegura France Press. El diario Le Monde afirma que el vehículo en el que dejaron el lugar del atentado ya ha sido encontrado en la zona de la cercana Pantin, a las afueras de París. La policía lo está registrando.

Mientras las fuerzas de seguridad intentan detener a los terroristas, el Gobierno francés ha elevado al máximo su nivel de alerta ante la posibilidad de atentado en la región de París. La Gendarmería Nacional ha informado de que el plan Vigipirate está ahora en el nivel de "atentado". El Vigipirate es un dispositivo permanente de vigilancia, prevención y protección en Francia de lucha contra el terrorismo que está bajo las riendas del primer ministro, Manuel Valls.

El nivel de alerta por atentado significa, según la Gendarmería, que se pone en alerta a los servicios de emergencia y las fuerzas del orden; se refuerza el control de personas; se intensifican los controles por explosivos; se incrementa la participación de las fuerzas armadas en las tareas de vigilancia; se prohíbe estacionar cerca de centros educativos y se activan células de crisis en ministerios, prefecturas, gestores de infraestructuras vitales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE