sábado, 20 de abril de 2024 06:11
Sociedad

UPyD pregunta a Rajoy si va a recibir a los representantes de los pacientes de hepatitis C el próximo sábado

|

El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si tiene previsto recibir el próximo en el Palacio de La Moncloa a los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), que ese día harán una cadena humana para reivindicar que todos los afectados tengan acceso a los tratamientos innovadores que hay actualmente disponibles.

En una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados a la que ha tenido acceso Europa Press, UPyD recuerda que en España hay cerca de un millón de personas infectadas por el virus de la hepatitis C, aunque no todos ellos han desarrollado la enfermedad. De ellas, 175.000 están diagnosticadas y 35.000 en fase ya avanzada con cirrosis.

En este sentido, el grupo liderado por Rosa Díez apunta que, "con la aparición del tratamiento combinado de sofosbuvir y simeprevir, con tasas de curación cercanas al 100%, las personas con hepatitis C en sus estadios más avanzados han albergado la esperanza de que se les administrasen estos fármacos y evitar sí un agravamiento de su patología".

"Sin embargo -añade en la pregunta-, el Gobierno, pese a la urgente necesidad de recibir tratamiento de más de 35.000 personas, ha señalado que solo liberará cantidades de fármacos suficientes para tratar a 6.000 pacientes".

Ante este anuncio, realizado por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha anunciado que el próximo sábado 10 de enero una cadena humana que cubrirá el trayecto entre el Hospital 12 de Octubre, donde se encuentran encerrados como medida de protesta más de medio centenar de pacientes con hepatitis C, y el Palacio de la Moncloa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE