viernes, 29 de marzo de 2024 08:17
Politica

Junqueras se presentará a un segundo mandato al frente de ERC en el congreso de 2015

|

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este domingo que optará a un segundo mandato como presidente de ERC en el congreso que el partido debe celebrar en otoño de 2015: "Claro que me lo planteo".

En una entrevista de Europa Press, ha argumentado que considera que aún le queda trabajo por hacer como líder del partido, y ha defendido que el que ha hecho hasta ahora ha generado mucha aceptación tanto de puertas adentro como de cara a la sociedad. "Nos queda mucho trabajo por hacer, un trabajo que estamos haciendo entre todos y que genera mucho consenso en todas las estructuras del partido y más allá de él, en buena parte de la sociedad. Estamos convencidos de que aún nos queda mucho camino por hacer", ha defendido.

Junqueras asumió el mando de ERC el 1 de octubre de 2011, haciéndose con las riendas de un partido deprimido, marcado por las batallas internas y que había perdido la mitad de su representación en el Parlament --de los 21 diputados en el 2006, a los 10 en el 2010--. A los dos años de presidencia, en noviembre de 2012, certificó el cambio de rumbo de la formación logrando 21 escaños en el Parlament, lo que permitió erigirse como jefe de la oposición, socio del presidente Artur Mas y asumir un papel relevante en el proceso soberanista. La consolidación llegó en mayo de este año, cuando ERC se impuso a CiU en las elecciones europeas en Cataluña, el primer triunfo electoral de los republicanos desde la Segunda República.

Junqueras está satisfecho con su primer mandato al frente del partido: "El balance interno es positivo. El balance del conjunto de la sociedad es que caminamos en la dirección adecuada, pero es evidente que estamos lejos de la meta que querríamos alcanzar". "Es evidente que esto nos obliga a seguir trabajando para culminar el camino hacia la independencia y la justicia, para lograr un nuevo estado limpio y justo", sentencia Junqueras que, aparte de liderar el partido, liderar el grupo de ERC en el Parlament y es alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

ELECCIONES CATALANAS

Junqueras, que fue eurodiputado con ERC como independiente, aspira también a un segundo mandato como alcalde del municipio, pero admite que esta predisposición podría cambiar en función del resultado de unas eventuales elecciones catalanas que él quiere lo antes posible y que aún están en el aire. "Si hay elecciones catalanas antes de las municipales y tienen como resultado que tuviera que asumir una función que ahora no tengo, pues probablemente esto sería incompatible con las elecciones municipales", admite.

Las encuestas sitúan un empate técnico entre CiU y ERC, lo que coloca a los republicanos a las puertas de volver a la Generalitat: "El compromiso es intentar ser lo más útil posible allí donde pueda ser útil", explica Junqueras. "El proyecto político va mucho más allá que cualquier persona, y los proyectos políticos son, afortunadamente, proyectos políticos colectivos, que cada vez van más allá de la política estricta y del ámbito de los partidos", sentencia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE