jueves, 25 de abril de 2024 22:19
Economía

El BBVA es requerido a revisar su cartera hipotecaria y eliminar la cláusula suelo de los contratos

|

Ausbanc ha presentado un escrito ante el Banco de España en el que solicita la incoación de un expediente sancionador contra BBVA como consecuencia de una serie de hechos e informaciones relacionados con la aplicación de una cláusula suelo en un contrato de préstamo hipotecario suscrito con un asociado aún cuando dicha cláusula no estaba contemplada en el referido contrato y la posibilidad de que BBVA estuviera realizando esta misma práctica con otros clientes. Según El Mundo Financiero, BBVA será el primer banco denunciado ante el Banco Central Europeo.

Según comunica El Mundo Financerio, analizadas las alegaciones del escrito la Comisión Ejecutiva del Banco de España, en su sesión de 23 de diciembre de 2014, acordó requerir al BBVA "para que proceda a revisar los préstamos de su cartera hipotecaria en los que aplique dicha cláusula suelo, identifique si en algún caso la aplicación de dicha cláusula no está contemplada en el contrato correspondiente y, en ese caso, restituya inmediatamente las cantidades indebidamente percibidas." Habiendo el Banco Central Europeo asumido las tareas de supervisión según el Reglamento (UE) 1024/2013 del Consejo, y siendo BBVA una entidad significativa, se ha procedido a poner estos hechos en conocimiento del BCE dentro del marco de cooperación con las autoridades nacionales competentes.

BBVA vuelve a destacar como la entidad que está llevando a cabo las peores prácticas abusivas. Ya en su día el Tribunal Supremo, en auto aclaratorio de la Sentencia del Pleno de la Sala Primera de fecha 9 de mayo de 2013, que declaraba nula dicha cláusula suelo, señalaba que los contratos de BBVA ?de las tres entidades demandadas- eran los peores y destacaba "su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor?".

Ausbanc estudia la posibilidad de poner estos hechos y el correspondiente acuerdo del Banco de España en conocimiento de la CNMV, habida cuenta de la relevancia de los mismos y su posible repercusión en los resultados de la entidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE