viernes, 19 de abril de 2024 21:15
Politica

Herrera asegura que un adelanto electoral "dificulta" pero no impide la unión de la izquierda

|

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha asegurado que un adelanto electoral en Catalunya "dificulta pero no imposibilita" la confluencia de las formaciones de izquierda para forjar una alternativa electoral al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que pueda liderar la Generalitat.

"Unas elecciones anticipadas dificultan pero no imposibilitan. Unas anticipadas quieren decir que los escenarios de confluencia deben hacerse de forma más acelerada", ha argumentado en una entrevista a Europa Press, en la que ha remarcado la importancia de construir un escenario alternativo a las políticas de austeridad.

Aunque ha reconocido que desconoce si Mas acabará convocando elecciones anticipadas, se ha mostrado convencido de que puede agotar la legislatura sin ERC porque CiU puede alcanzar acuerdos con PSC y PP: "El Govern de Mas puede resistir, pero el que no puede resistir la continuidad de las políticas antisociales es el país y su gente".

Por ello, el colíder ecosocialista -que ha remarcado que unas elecciones plebiscitarias no pueden resolver el debate soberanista porque no se pueden equiparar a un referéndum- ha subrayado que la responsabilidad de aquellos que quieren cambiar muchas cosas es plantear "una alternativa a aquello que representa CiU".

Herrera ha advertido de que "en Catalunya nadie puede por sí solo ser alternativa a lo que representa Mas y sus políticas de austeridad", por lo que ha llamado a todas las formaciones de izquierda a construir escenarios de colaboración que permitan articular un polo de izquierdas a favor del 'derecho a decidir' y la justicia social.

Ha esgrimido que este futuro gobierno de izquierdas tampoco seguiría el camino de los gobiernos tripartitos porque no estaría liderado por la socialdemocracia ni tendría un partido principal muy evidente -como fue entonces el PSC- acompañada por otras formaciones con un papel más "subsidiario".

PACTOS ANTES O DESPUÉS

"Lo importante para nosotros no es si sacamos 7, 10, 13 o 15 diputados, lo importante es si construimos un escenario de alternativa", ha continuado Herrera, que ha sostenido que sería bueno que algunas de estas alianzas se forjasen antes de los comicios pero ha apuntado que también podría haber pactos postelectorales.

"La pregunta que nos hemos de hacer es: ¿Si CUP, Podem, ICV-EUiA, ERC, Procés Constituent -y el PSC si hiciese políticas de izquierdas- sumasen, podríamos plantear alternativas de Govern?", ha cuestionado, y ha dicho estar preocupado por que parte de la izquierda en Catalunya renuncie a las alternativas de poder.

En ese sentido, ha lamentado que la CUP esté en otra lógica y se haya autoexcluido de cualquier acuerdo con ICV para gobernar, y ha sostenido que, aunque la alternativa se construye también desde la sociedad, "hay cosas que no las puedes hacer desde la sociedad" sino desde las instituciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE