miércoles, 17 de abril de 2024 00:25
Sociedad

Alerta en Catalunya por el fuerte temporal de lluvia y viento

|

El temporal de lluvia, viento y mala mar ha puesto en alerta este domingo a muchas poblaciones del territorio catalán. Muchas localidades se han visto afectadas por las intensas precipitaciones, que han dejado más de 100 litros por metro cuadrado, y ríos y afluentes amenazan con quedar desbordados.

El temporal de lluvia, viento y mala mar seguirá afectando todo el territorio catalán con una intensidad débil o moderada. En norte de la comarca de Girona, sin embargo, y en la Catalunya central, las precipitaciones pueden ser muy intensas, manteniendo la situación de peligro.

Según la previsión del Meteocat, en el litoral catalán, el prelitoral, el noreste, Catalunya central y en el sur del Pirineo y Prepirineo, las lluvias serán localmente fuertes, acumulando cantidades entre muy abundantes y extremadamente abundantes (más de 100 l/m2 en 24 horas) en el norte de Girona.

La cota de nieve bajará de los 2.600 metros hasta los 2.400 durante la mañana de este domingo.


La localidad de Figueres, en el Alt Empordà, ha sido una de las más afectadas durante la madrugada de este domingo. Según Protecció Civil, hay zonas del pueblo que han quedado inundadas por culpa del desbordamiento de la riera de Galligants. La riada impide el acceso a la localidad desde algunos puntos. Los pluviómetros de la capital del Alt Empordà han llegado a recoger 140 l/m2 desde las 4.00 hasta las 8.00, según datos del Meteocat. El aguacero ha causado más de 200 llamadas al 112 y más de 200 servicios de los Bomberos.


En toda Catalunya, el 112 ha recibido más de 900 llamadas. La mayoría se han hecho desde Vallès Oriental, Vallès Occidental, Barcelonès, Bages y Baix Llobregat y los bomberos han hecho más de un centenar de servicios.


Alerta en los ríos


La lluvia que ha caído durante las últimas horas ha hecho incrementar mucho el caudal de los ríos y arroyos, especialmente en las comarcas de Girona. Protección Civil ha anunciado que el caudal del Fluvià ha alcanzado el nivel de alerta y advirtió del peligro de inundaciones por la crecida súbita de ríos como el Freser o el Llobregat. Las afectaciones por el temporal se concentran en la demarcación de Girona, en la Catalunya Central y en las Terres de l'Ebre.


El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha pedido que se extremen las precauciones ante el importante incremento del caudal de los ríos Ter, Llobregat, Fluvià, Freser, Bastareny, Saldes y Siurana debido al temporal de levante. Delgado ha alertado de que se pueden producir inundaciones en algunas zonas cerca de los cauces de estos ríos, especialmente en algunas parcelas rústicas. De hecho, el caudal de todos estos ríos es bastante superior a lo habitual, según informó la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), y se prevé que crezcan aún más con las lluvias previstas en las próximas horas.


Ante esta situación Protecció Civil ha avisado a los municipios cercanos a los ríos Ter, Freser, Llobregat, Cardener, Bastareny, Fluvià, Llierca y Siurana que eviten los accesos al cauce, puntos bajos, vados y cruces de río a nivel.


Más de 1.328 llamadas al 112 y 279 salidas de los Bomberos


Desde que se activó la alerta del plan INUNCAT el 112 ha recibido más de 1.328 llamadas. Los Bombers de la Generalitat han hecho cerca de 280 salidas, 130 de ellas en Figueres, 37 en Vilafant y otras 19 en Vilamalla, relacionadas con el episodio de viento y lluvia desde el inicio del temporal.


En Lleida, los Bomberos han intervenido en 26 servicios relacionados con las lluvias y en 18 en la demarcación de Tarragona, mientras que en la zona Metropolitana Norte de Barcelona se han registrado 22, 18 en el centro de la provincia y 8 en el sur.
Al sur de la provincia de Tarragona, el temporal ha provocado cinco servicios de los Bomberos de la Generalitat en las Tierras del Ebro, una de las zonas donde ayer se registraron las mayores acumulaciones de agua.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE