sábado, 20 de abril de 2024 05:04
Politica

Mercé Pigem comunica su renuncia como vocal del CGPJ

|

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designada por CiU Mercé Pigem ha comunicado este sábado por la noche su cese en el cargo, un día después de que se lo solicitara el presidente del órgano, Carlos Lesmes, tras recibir sus explicaciones por la información que señala que ella y su hermana fueron sorprendidas el pasado día 15 en la frontera de Andorra con dinero en efectivo.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha aceptado su renuncia y ha agradecido la dedicación a la institución y la profesionalidad demostrada durante su etapa como vocal. En un comunicado remitido pasadas las 22.30 horas, Lesmes ha señalado que la renuncia de la vocal de CiU es "una muestra de generosidad encaminada a preservar la imagen de ejemplaridad que en todo momento debe guiar la actuación del consejo."

En los próximos días, el presidente del CGPJ pondrá en conocimiento del Senado la renuncia de Pigem para que esta Cámara proceda a la propuesta de nombramiento de un nuevo vocal.

SUSTITUTO CONSERVADOR

La vocal y exdiputada de CiU fue nombrada por el Senado en la cuota e juristas y su renuncia supondría la designación del primer sustituto de la lista de la Cámara baja, que es el decano de los procuradores de Madrid Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros, de tendencia conservadora y del que se decía que era el candidato para vocal del exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la lista de sustitutos para los vocales del turno de juristas le siguen el cate es José María Macías Castaño, que fue director General de Asuntos Contenciosos de la Generalitat de Catalunya entre 2002 y 2003 y es miembro de la conservadora a Asociación Profesional de la Magistraturay. La tercera sustituta sería la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Isabel Valldecabres Ortiz, propuesta por el PSOE.

La entrada de Álvarez-Buylla supodría un cambio en el equilibrio de fuerzas del CGPJ, que sumarían un vocal conservador en detrimento del acuerdo parlamentario que permitió la entrada de dos nacionalistas, Pigem por parte de (CiU) y el abogado designado por PNV Enrique Lucas. Pigem, además, forma parte de la Comisión Permanente, que es el órgano que aglutina el poder de facto del Consejo.

Fuentes del Consejo han señalado que las relaciones entre Pigem y el presidente no eran muy buenas ultimamente y que en ello tendría que ver las distintas posturas adoptadas por ambos en relación con la convocatoria del 9-N.

Pigem, que se trasladó a Madrid desde Cataluña tras ser requerida ayer por el presidente del órgano de gobierno de los jueces, se mostró ayer viernes muy "sorprendida" por la publicación de la información en portada por el Periódico de Cataluña, puesto que considera que ella no ha cometido ninguna irregularidad, si siquiera una infracción de carácter administrativo.

Atribuye la filtración de los hechos a un intento de dañar a CiU, pero en ningún caso la relaciona con un daño que pueda infligirse al órgano de gobierno de los jueces.

Según la información publicada, las hermanas declararon que su madre vive en Andorra, aspecto que también ha sido confirmado por la vocal a Europa Press, y fue ella la que les hizo entrega del efectivo para las compras de los regalos de Navidad.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces coincidían tras conocer la información en que, aunque lo sucedido no supone la comisión por parte de Pigem de ninguna irregularidad administrativa es cierto que hay que tener en cuenta que, dada la actual situación en España, los cargos públicos deben ser especialmente escrupulosos en determinados aspectos que pueden acabar afectando a la imagen de las instituciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE