sábado, 20 de abril de 2024 06:00
Politica

Rivero insta a Rajoy a intervenir en el debate de las prospecciones porque es un "asunto de Estado"

|

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reafirmado este viernes su voluntad de seguir oponiéndose a las prospecciones de petróleo en el archipiélago y ha advertido de que este es un "asunto de Estado" que requiere la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras recordar que, según la encuesta realizada recientemente por el Ejecutivo autonómico, el 75 por ciento de los canarios rechazan las prospecciones y en algunas islas los detractores superan el 80 por ciento, Rivero ha dicho que va a "redoblar los esfuerzos" para detener las actividades que está llevando a cabo Repsol en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

En un desayuno informativo del Fórum Europa, el presidente canario ha subrayado que esta es una cuestión con "una carga de profundidad tan importante" que "requiere la intervención del presidente del Gobierno de España". "No se puede despachar con la simpleza de una resolución ministerial", ha añadido. En este contexto, ha vuelto a pedir a Rajoy diálogo y "respeto a la voluntad de un pueblo y sus instituciones", recordando, desde su "responsabilidad" como dirigente autonómico, que las decisiones del Gobierno central respecto a las prospecciones pueden generar un "desafecto" en Canarias que podría acabar afectando a la cohesión territorial del Estado.

"Reivindicamos un trato justo", porque "los canarios somos pacíficos, tolerantes y sensatos pero no permitimos el abuso ni que nos traten como a una colonia", ha señalado Rivero, que ha lamentado que, en respuesta a un recurso del Gobierno central, el Tribunal Constitucional haya suspendido la consulta sobre las prospecciones convocada por el Ejecutivo canario para el pasado 23 de noviembre. Asimismo, ha criticado que el Gobierno use "una vara de medir diferente" en otros lugares, donde no se han autorizado prospecciones (en Andalucía) o donde se están "intentado evitar" (en Baleares, gobernada por el PP) por motivos "políticos".

PRESIONES DEL REGULADOR A REPSOL

El presidente autonómico ha reiterado que desde Repsol le han transmitido que realmente "no tienen ningún interés en Canarias" y que sus actividades junto al archipiélago responden a "presiones del regulador". "Este no es un tema empresarial", ha asegurado.

Según Rivero, al valorar los sondeos en busca de petróleo en Canarias, debe prevalecer el criterio social y el político sobre el técnico y el jurídico, porque lo que hace esta comunidad es "una apuesta por el respeto al medio natural y por la sostenibilidad". Además, las prospecciones, por los riesgos que conllevan, son "incompatibles con un turismo de calidad", ha apuntado.

Por último, respecto a la posibilidad de que los canarios cambien de opinión si Repsol acaba encontrando crudo en aguas próximas a las islas, Rivero ha dicho que el petróleo ha sido "fuente de conflicto" en muchos países porque "despierta codicias y avaricias". "Si reivindicamos que esto es nuestro, no es para sacar el petróleo, es para decidir si se saca o no", ha explicado el dirigente regional, que ha vuelto a reivindicar para su comunidad la competencia sobre el mar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE