jueves, 28 de marzo de 2024 16:32
Politica

Duran ve "difícil" la candidatura unitaria de Mas pero está dispuesto a hablar

|

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado este viernes que la candidatura unitaria que propone el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "difícilmente podrá ser" una realidad, pero está abierto a hablar desde su partido.

"A la vista de la respuesta de ICV y la CUP, y de las insinuaciones de los republicanos, la candidatura unitaria difícilmente podrá ser", ha sostenido en su carta web semanal recogida por Europa Press, alegando que como máximo podría configurarse una coalición CiU-ERC y una posible incorporación de personas más allá de los candidatos de los partidos.

Según Duran, ICV y CUP rechazan la propuesta de Mas porque "lo que quieren es un gobierno diferente", y ERC no se posiciona hasta la conferencia del martes de su líder, Oriol Junqueras. Sin embargo, ha apuntado que también ERC se decanta por el 'no' a la candidatura unitaria, y más después de que los republicanos cargaran contra CiU en el Parlament por rechazar determinadas comparecencias en la comisión de investigación sobre fraudes.

Coincide con Mas en que sólo deben avanzarse las elecciones para hacer la consulta, pero se pregunta si en la hoja de ruta que expuso caben los que --como él-- votaron 'sí-no' en el 9N: "Habrá que hablarlo". También ha calculado que el plan de Mas conllevaría que en 2010-2017 hubiera en Catalunya cinco convocatorias electorales y un referéndum, lo que "no encaja demasiado en la necesidad de estabilidad y gobernabilidad que se requiere". Sin embargo, está abierto a escuchar y hablar de la propuesta del presidente del Govern y líder de CDC, y ver además si el posicionamiento del resto de actores la hace viable o no.

Así, UDC decidirá según la propuesta que se ponga sobre la mesa, sin olvidar que, "igual que no puede renunciar a sus objetivos nacionales, tampoco puede ignorar sus compromisos respecto al modelo de sociedad". "Nos interesa una Catalunya plena y soberana integrada en la UE, pero no una Catalunya cualquiera, y con un determinado modelo de sociedad", ha añadido.

El también portavoz de CiU en el Congreso ha recordado que un año atrás advirtió del riesgo de una declaración unilateral de independencia y de que la desconfianza de los mercados perjudicaría a Catalunya y al resto de España si no se afrontaba la demanda de la mayoría del pueblo catalán.

CORRUPCIÓN

Duran ha lamentado también que se haya perdido la oportunidad de debatir con profundidad medidas anticorrupción, tras el papel protagonizado por PP y PSOE esta semana en el Congreso. "Cada vez que tenemos este debate, ofrecemos gratuitamente un anuncio publicitario a Podemos. Justo por este motivo nace y toma fuerza el populismo en España", avisa el democristiano, que considera que hay nuevas formaciones políticas que basan su oferta en destruir todo el pasado e ignorar que no todo se ha hecho mal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE