miércoles, 24 de abril de 2024 09:54
Sociedad

El Govern rectifica y no permitirá la entrada de entidades privadas en el consorcio sanitario de Lleida

|

La Generalitat ha rectificado y cambiará los estatutos definitivos del futuro consorcio del Sistema Integral de Salud Lleida-Pirineu para eliminar la posibilidad de que en el futuro puedan entrar entidades privadas sin ánimo de lucro, propuesta que sí figura en el redactado actual, según ha anunciado este jueves el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré.

"Como no estaba prevista la entrada de entidades privadas sin ánimo de lucro, suprimiremos de los estatutos cualquier referencia a la integración de entidades privadas sin ánimo de lucro", se ha excusado. Lo ha dicho justo a dos días de la manifestación convocada por la plataforma Marea Blanca en contra del consorcio con el argumento, entre otros, de que abre la puerta a la privatización de la sanidad.

Farré y el director de los Servicios Territoriales de Salud en Lleida, Josep Pifarré, acompañados del delegado del Govern en el Pirineu i Aran, Albert Alins, han insistido en rueda de prensa que el cambio no está relacionado con la convocatoria de la protesta en Lleida, sino que ya estaba previsto, pero el documento actual sigue planteando hasta el momento la posibilidad de la entrada de entidades privadas.

El nuevo consorcio, que según las previsiones del Govern, será una realidad a mediados de febrero, unificará la gestión del ICS y Gestió de Serveis Sanitarios GSS y los centros de atención primaria de la provincia dejando al margen el Hospital de la Seu d'Urgell y el de Vielha.

Pifarré ha concretado no podían anunciar el documento final antes de que todas las entidades que participarán en el consorcio hubieran aprobado los estatutos definitivos, y fue este miércoles cuando fueron aprobados por la Universitat de Lleida, que incluye este cambio después de una fuerte oposición de las juntas de personal.

"Es un sistema 100% público en temas de titularidad, financiación, control y gestión, no hay ningún ámbito para que pueda ser de carácter privado", ha agregado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE