viernes, 29 de marzo de 2024 16:50
Politica

Sánchez defiende que Rajoy no está "capacitado" para la lucha contra la corrupción que "exige España"

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está "capacitado ni legitimado" para liderar las "formas radicales en regeneración, en ejemplaridad, en democracia y en limpieza" que "exige España".

"Tras leer el auto de ayer, tras conocer que su partido se lucró de la red Gürtel, usted no está en condiciones de abordar la tarea de regeneración democrática", ha recalcado Sánchez ante el Pleno del Congreso, al defender la enmienda a la totalidad que ha hecho su grupo a los dos proyectos de ley del PP contra la corrupción. Sánchez ha comenzado su intervención haciendo referencia a la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que Rajoy ha eludido en su discurso, para avisar de que "hay veces que los silencios son elocuentes" y, este jueves, "en el banco azul lo que son elocuentes son las ausencias".

El líder de los socialistas ha apuntado que, para el Gobierno, hoy no es "el mejor día para hablar de corrupción", aunque ha recalcado que, para los 'populares', "desde hace dos años y medio ningún día es bueno". Pero, dicho esto, ha recalcado que tras el último auto del juez Pablo Ruz, "al verse obligado a cesar a la ministra Mato", Rajoy "está apuntando directamente al PP". Sánchez ha hecho hincapié en que su partido, como la exministra, es considerado por el magistrado "partícipe a título lucrativo de la trama" Gürtel y ha recalcado que "alguien tendrá que responder por ello".

"Alguien tendrá que dar nuevas explicaciones y alguien, creo yo, tendrá que asumir su responsabilidad a nivel de partido", ha recalcado el líder de los socialistas, que ha arrancado en este punto los primeros aplausos de su bancada. A juicio del jefe del principal partido de la oposición, esta situación pone en cuestión la capacidad de Rajoy para poner en marcha las medidas anticorrupción que ha propuesto y que, en todo caso, el PSOE considera insuficientes. "Entre la declaración enfática de un líder de que su partido es incompatible con la corrupción y la constatación de que se financia ilegalmente, a veces, señor Rajoy, sólo media una fotocopia", ha subrayado Sánchez, para después poner ejemplos concretos de su "falta de voluntad" para aplicar las medidas que propone.

"Entre las reclamaciones de consenso a la oposición y la imposición, sin diálogo siquiera, de una mayoría absoluta abrumadora está sólo la apropiación y la aprobación unilateral de la presidencia del Consejo de Radio Televisión Española", ha dicho.

Sánchez ha avisado a Rajoy de que si habla de regeneración y calidad de la democracia, se habla de normas "pero también de procedimientos y de actitudes". "Y esa actitud no se ve en usted", le ha reprochado. Así, ha insistido en que es "imposible" que los ciudadanos vean su compromiso con la democracia y contra la corrupción si las normas que aprueban "no se ven acompañadas por los hechos coherentes" y si "no es implacable con aquellos que demuestren que han pasado la raya de la legalidad y continúa siendo condescendiente con sus errores al elegir cargos y candidatos".

En su opinión, los ciudadanos entenderán que "nada ha cambiado" si el presidente sigue "negándose a dar explicaciones y asumir resonsabilidades sobre hechos que desde hace muchos meses encadena la capacidad de acción de su gobierno en la lucha contra la corrupción" y continúa "atrincherándose en las paredes de la sede de su partido financiado con 'dinero B'".

Sánchez ha acusado a Rajoy de "no entender los cambios de fondo" que se están produciendo en la sociedad española y le ha avisado de que, con esta actitud, está perjudicando a todos los partidos políticos. "No entiende en absoluto lo que está pasando en España", le ha espetado. En cambio, el líder de los socialistas ha asegurado comprender la "indignación" de los ciudadanos, que se sienten "engañados y desamparados", y ha lamentado que esta "desafección" hace que se alejen de "todos" los políticos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE