sábado, 20 de abril de 2024 12:38
Sociedad

Detenido el histórico miembro del GRAPO Suso Cela Seoane y otras dos personas

|

La Guardia Civil ha detenido al histórico miembro del GRAPO Suso Cela Seoane y a otras dos personas por apología del terrorismo durante unas jornadas anticapitalistas celebradas hace un año en Llodio (Álava), han informado fuentes de la operación.

Además de Cela Seoane, los otros dos detenidos son Juan Manuel Olarrieta Alberdi, abogado de los presos de los GRAPO arrestado en Torrejón de Ardoz (Madrid), y Aitor Cuervo Taboada, detenido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Los tres están acusados de apología del terrorismo por sus declaraciones públicas realizadas, en calidad de ponentes, en las II Jornadas Anti-Capitalistas organizadas por la Gazte Asanblada el 22 y 23 de noviembre de 2013.

"Los hoy detenidos vertieron multitud de consignas a favor de la lucha armada y de los presos de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO, animando a los asistentes a participar en este tipo de lucha", ha informado el Ministerio del Interior.

Nacido en la localidad de Xironda (Orense), Cela Seoane ha pasado a lo largo de su vida más tiempo en prisión que en libertad. Detenido en octubre de 1990, abandonó el 21 de junio de 2013 la cárcel de Badajoz donde había pasado los últimos 15 de sus 23 años de condena. Antes había estado en las prisiones de Carabanchel (Madrid), Soria, Alcalá Meco (Madrid), Sevilla y Topas (Salamanca).

FAMILIA DE PESO DENTRO DE LOS GRAPO

El histórico miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) pertenece a una familia de peso dentro de esta organización criminal. Hasta tres hermanos acabaron militando en las filas de la banda a partir de las ideas que les inculcó su madre, Josefa Seoane Vaz, que es nieta, hija y viuda de guardia civil.

Juan Manuel Olarieta, abogado natural de Barakaldo también detenido este miércoles, se ha dedicado durante casi cuatro décadas a ser letrado defensor de miembros de los GRAPO. Fue detenido por la policía en febrero de 1977, cuando tenía 21 años y era estudiante, acusado de ser el creador de la Organización de Estudiantes Antifascistas (ODEA) en Vizcaya, grupo vinculado al PCE(r), y de ser miembro de Socorro Rojo.

En 2008, fue arrestado nuevamente junto a Cela Senoane como Olarieta Alberdi en una operación contra los Grapo en 2008 fruto de la documentación intervenida a la cúpula de la organización desarticulada en París y del análisis de la documentación intervenida en Barcelona llevara a la conclusión de que existían relaciones entre la dirección de la organización terrorista y la "estructura legal" en España, formada presuntamente por miembros del Partido Comunista de España (Reconstituido).

El tercero de los detenidos, Aitor Cuervo Taboada, es reincidente en los delitos de apología del terrorismo ya que, el pasado mes de abril, fue arrestado en el marco de un operativo contra las amenazas y enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE