viernes, 19 de abril de 2024 08:41
Politica

Junqueras se reunirá con Mas cuando él haya presentado su hoja de ruta

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunirán después de que el republicano presente su hoja de ruta soberanista, en un acto en Barcelona el martes 2 de diciembre.

Lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas el conseller de Presidencia, Francesc Homs, que ha precisado que Mas se reunirá también con los partidos políticos partidarios del 'derecho a decidir' y representantes de la sociedad civil para buscar apoyos a su proyecto de lista unitaria.

"El presidente tiene intención de continuar las conversaciones con los actores políticos y de la sociedad civil. Tiene interés en, a partir de ahí, construir un planteamiento que tenga el consenso más amplio posible", ha dicho Homs.

El también portavoz del Govern ha explicado que Mas esperará a iniciar esta ronda de contactos a que Junqueras haga su presentación, ya que es el jefe de la oposición en Catalunya, por lo que el presidente considera que es "una aportación importante".

Junqueras ya presentó hace dos semanas su propuesta tras el 9N, pero el 2 de diciembre tiene previsto pronunciar una conferencia en el Palau de Congressos de Catalunya con el lema 'Crida a un nou país: la República catalana'.

El proyecto que Junqueras presentó hace dos semanas pasaba por convocar unas elecciones en clave plebiscitaria, crear un Govern unitario y redactar una constitución catalana, y hasta ahora se ha mostrado reacio a una lista unitaria, como sí propone Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aceptado por su parte este miércoles la invitación del líder de ERC, Oriol Junqueras, de asistir a la conferencia que pronunciará el martes sobre el momento político actual, si lo permite su agenda.

Durante la sesión de control en el Parlament, Junqueras ha aprovechado para invitarle a su conferencia en Barcelona 'Llamada a un nuevo país: la República Catalana', a las 19.30 horas en el Palau de Congressos de Catalunya.

"Le invito a usted y a todo el mundo. Espero que tenga la ocasión de estar presente", ha recalcado el republicano, que sí estuvo en el discurso de Mas el martes, cuando desveló su hoja de ruta tras el 9N.

"Déjeme mirar la agenda porque no sé si tengo algún compromiso ya adquirido como presidente de la Generalitat. Si no lo tengo, iré, y si lo tengo, seguro que me sabrá disculpar", ha contestado Mas.

Junqueras ha abogado por encontrar la fórmula que permita sumar y maximizar a aquellos que quieren la independencia de Catalunya, pero ha eludido valorar la propuesta de lista única de Mas, alegando durante la sesión de control que no es el momento adecuado para hacerlo.

El presidente catalán ha deseado "acierto" a Junqueras porque es la única manera de desatascar la situación y encontrar una vía para que los catalanes se pronuncien.

ANC Y ÒMNIUM

Aparte de Junqueras, para este sábado está previsto que la ANC y Òmnium Cultural hagan pública la 'Declaració de Novembre', en la que también se posicionarán sobre el futuro de Catalunya y unas eventuales elecciones anticipadas.

Homs ha precisado que en la ronda de contactos con Mas también estarán, además de ERC, otros partidos favorables al 'derecho a decidir', pese a que --como la CUP e ICV-EUiA-- ya han dejado claro que no tienen ningún interés en la lista unitaria que plantea el presidente.

"No queremos dar por definitivas ni por cerradas las posiciones de ninguna formación política que esté a favor del derecho a decidir", ha explicado Homs.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE