jueves, 28 de marzo de 2024 14:01
Politica

La oposición examina en el Parlament la 'hoja de ruta' soberanista de Mas

|

La oposición en Catalunya examinará este miércoles en el Parlament la 'hoja de ruta' soberanista que ha presentado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que pasa por unas elecciones anticipadas si se puede formar antes una candidatura unitaria soberanista formada por representantes políticos, sociedad civil y expertos.

La Cámara catalana celebrará un pleno horas después de que el presidente haya expuesto sus planes, por lo que los líderes del resto de formaciones políticas podrán posicionarse en sede parlamentaria y mantener un careo con el presidente.

Más allá del debate soberanista, la Cámara tiene previsto aprobar la ley de acción exterior de la Generalitat y la ley que prevé fijar un impuesto sobre las operadoras de Internet en Catalunya para fomentar la industria cinematográfica y audiovisual y de difusión cultural digital.

La ley de acción exterior, con la que el Govern aspira a "construir un verdadero servicio exterior catalán", llega al pleno después de que el Consell de Garanties Estatutàries haya dictaminado que se ajusta a la Constitución y al Estatut.

El debate sobre la ley del impuesto a las empresas operadoras de Internet está en el aire, ya que el PP sopesa llevarla al Consell de Garantías y esto supondría que cayera del orden del día hasta que el órgano consultivo de la Generalitat se pronunciara sobre su constitucionalidad.

El portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, ha dicho que es "poco probable" que la lleven ante el Consell, aunque ha criticado que es una mala norma porque el impuesto acabará recayendo "en el conjunto de los ciudadanos" y no en las operadoras.

La Generalitat ya avanzó que prevé recaudar con este impuesto 20,5 millones de euros anuales gravando a las compañías operadoras de conexión a Internet, no a los usuarios, con una tasa de 0,25 euros mensuales por cada línea contratada en Catalunya.

El objetivo es que el dinero recaudado revierta íntegramente en la subvención del audiovisual catalán y en fomentar el acceso a Internet en los equipamientos culturales.

BADIA Y EL IVA

El pleno también celebrará el debate a la totalidad de la proposición de ley para garantizar la suficiencia financiera del municipio de Badia, una iniciativa que no tiene enmiendas y, que por lo tanto, saldrá adelante con toda probabilidad por unanimidad.

Además, el Parlament debatirá una propuesta de ICV-EUiA para presentar a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición de ley de reforma sobre el impuesto sobre el valor añadido de los servicios básicos de agua, electricidad, gas y transporte de viajeros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE