sábado, 20 de abril de 2024 04:46
Economía

Los sindicatos convocan huelga en 11 empresas el sector eléctrico para el 5 y el 9 de diciembre

|

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya han convocado una huelga en 11 empresas del sector del mantenimiento eléctrico para el 5 y el 9 de diciembre con el objetivo de protestar por las condiciones laborales y la falta de inversiones en el sector.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Javier Pacheco, ha señalado este martes que el sector del mantenimiento eléctrico --que se estructura a través de empresas subcontratadas-- ha perdido el 50% de puestos de trabajo desde 2010, y que ello ha supuesto una "precarización" de las condiciones laborales y un incremento del riesgo ante incidencias.

Pacheco ha explicado que, antes de convocar la huelga, los representantes sindicales se han reunido con diversos partidos políticos, con la Dirección General de Industria de la Generalitat y con la dirección de Endesa (una de las empresas contratistas), pero sin "encontrar soluciones".

Ha acusado a Endesa de no cumplir con las inversiones comprometidas para el mantenimiento de la red y de que no permita a las empresas subcontratadas contar con los trabajadores necesarios.

Ha asegurado que la compañía se comprometió a invertir 8 millones de euros en Tarragona para el período 2012-13, que finalmente se han quedado en 3,5, y ha alertado de las consecuencias que conlleva la falta de inversiones.

También ha asegurado que el Govern "solucionará el conflicto, pero no el problema estratégico" del sector, y ha lamentado que el mantenimiento del servicio eléctrico esté externalizado a través de empresas subcontratadas.

Está previsto que este miércoles se vuelvan a reunir con el Govern en la sede de la Conselleria de Empresa y Empleo para abordar la mediación de huelga, como establece la ley.

La huelga afectará a 11 empresas que prestan el servicio de mantenimiento de la red eléctrica, entre las que se encuentran Elecnor, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Comsa Emte y Semi.


También Eléctrica Fanals, Cobra, Electromecánica Soler, Eiffage, Spark Ibérica, MV Instalaciones y Limet; y las huelgas coinciden con los días anterior y posterior al puente de la Constitución entre el 6 y el 8 de diciembre.

DETERIORO DEL SERVICIO

El secretario de Política Sindical de la Federación del Metal de UGT de Catalunya, José Antonio Pasadas, ha destacado que la pérdida de puestos de trabajo podría afectar a la calidad del servicio eléctrico si hubiera un repunte en la demandada.

"Se han perdido la mitad de puestos de trabajo y no ha repercutido en el servicio porque estamos en una demanda similar a 2007", ha explicado Pasadas, y ha añadido que para hacer frente al trabajo, según él, se abusa de las horas extra de los trabajadores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE