jueves, 28 de marzo de 2024 20:50
Politica

Prisión para Sócrates por corrupción, blanqueo y fraude fiscal

|

El exprimer ministro de Portugal José Sócrates ha ingresado a última hora de este lunes en prisión preventiva tras ser acusado de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal después de tres días de interrogatorios, según ha informado el diario portugués 'Público'.

El abogado de Sócrates, Joao Araújo, ha adelantado que, en caso de que su cliente no diga lo contrario, va a recurrir la decisión, que ha tildado de "injusta e injustificada". "Interpondré recurso", ha manifestado.

Junto a él ha sido imputado Joao Perna, presunto responsable del traslado de dinero entre Portugal y París, sobre el que pesan cargos por fraude fiscal cualificado, blanqueo de capitales y posesión de un arma ilegal. También él ha ingresado en prisión preventiva. Por otra parte, se ha prohibido salir del país al abogado Gonçalo Ferreira Trindade, quien tiene prohibido contactar con el resto de los acusados. Asimismo, el antiguo administrador del Grupo Lena, Carlos Silva Santos, quien estaba bajo custodia, ha sido acusado de los mismos crímenes.

El exprimer ministro fue detenido el viernes en el Aeropuerto de Lisboa en el marco de la Operación Marqués, abierta por la Policía Judicial a raíz de una información bancaria proporcionada por la Caixa Geral de Depósitos.

Sócrates, de 57 años, fue primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011. Fue el primer socialista que gobernó con mayoría absoluta en la historia de la república portuguesa, pero se vio obligado a abandonar el cargo tras el rechazo parlamentario a los presupuestos de la austeridad. Durante su mandato, el Gobierno solicitó el rescate internacional. Después de más de seis años de gobierno, Sócrates se trasladó a París, donde retomó sus estudios lejos de la vida política portuguesa. En marzo de 2013, regresó a los escenarios con una entrevista a RTP y en abril de ese mismo año se convirtió en comentarista de la emisora pública.

En esta entrevista, Sócrates rechazó las acusaciones de mantener una vida de lujo en París. "Sólo tengo una cuenta bancaria de más de 25 años. Jamás he tenido dinero en el extranjero. La primera cosa que hice cuando me fui el Gobierno fue pedir un préstamo a mi banco", explicó entonces.

El nombre de Sócrates ya había aparecido en otros procesos judiciales como el del centro comercial Freeport de Lisboa y el de las escuchas del proceso 'Face Oculta', pero hasta ahora no había sido incriminado de gravedad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE