jueves, 28 de marzo de 2024 18:03
Sociedad

La violencia de género ha causado 4.700 detenidos este año en Catalunya y 11.000 denuncias

|

Los Mossos d'Esquadra han recibido 10.995 denuncias por violencia de género de enero a octubre de 2014 y han detenido a 4.756 hombres por su presunta relación con casos de este tipo de violencia, a los que hay que sumar 1.029 detenciones por supuestamente haber roto la condena.

Según ha informado la policía catalana en un comunicado coincidiendo con el día internacional de la eliminación de la violencia de género hacia lasa mujeres este martes, en ese mismo periodo de tiempo se recibieron 10.992 denuncias por el mismo de delito, lo que supone un aumento en las denuncias de un 0,7%.

Por tipología de delito, el 40% de estos casos corresponden a violencia física --esto incluye lesiones leves, graves y tentativas de homicidio--; el 45% de estas denuncias son por violencia psicológica --amenazas, coacciones, vejaciones y trato degradante--; la violencia sexual supone un 2% de los casos y otros tipos de violencia como los derechos y deberes familiares --impago de prestaciones--, daños y descubrimiento y revelación de secretos representan un 13%.

La revelación de secretos se ha incrementado un 56,5%, algo que la policía catalana relaciona con el uso de internet y de las redes sociales, donde se hace difusión de imágenes o información comprometida y de carácter confidencial entre la víctima y el agresor que han compartido una relación sentimental.

PERFIL DEL AGRESOR

El 0,5% de los detenidos son menores de edad, mientras que el resto están comprendidos entre los 26 y los 45 años siendo la franja de entre los 31 a los 40 años la de mayor incidencia, con un 37% de los casos.
Los Mossos d'Esquadra han atendido en lo que llevamos de año a 11.853 víctimas, de las que el 4,2% son menores y el 75% de concentran en la franja de los 22 a los 45 años y, dentro de ella, la mayor incidencia se da entre mujeres de 31 a 40 años (37%).

Los agentes destacan que las víctimas que pertenecen al colectivo de personas mayores de 65 años han subido un 11% en lo que llevamos de 2014.

Hasta la fecha, se han registrado 14 homicidios de mujeres a manos de sus parejas, de las que seis habían interpuesto denuncia contra quien acabó con su vida; la mayoría eran de nacionalidad española y ocho de ellas tenían entre 43 y 54 años, situándose la franja de edad de los homicidas entre los 44 y 55 años.

Sólo tres de los siete casos en que los mossos habían instruido actuaciones policiales --seis por denuncia y una de oficio-- habían obtenido orden de protección, que había finalizado antes de su muerte.

ACTUACIÓN POLICIAL

La Conselleria de Interior, a través de la Dirección General de Administración de Seguridad, y la Dirección General de la Policía, apuesta por abordar el fenómeno con políticas públicas que intensifiquen la prevención y la detección de la violencia de género y por un modelo de seguimiento policial.

De hecho, los Mossos han realizado cerca de 800 charlas con 23.041 asistentes para incrementar las acciones preventivas en este ámbito, lo que supone un incremento del 14% repsecto al mismo periodo del año 2013.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE