viernes, 29 de marzo de 2024 08:59
Sociedad

Endesa repuebla de cavilats el río Garona y sus afluentes en la Val d'Aran

|

Endesa ha liberado este lunes unos 200 cavilats en el río Garona y sus afluentes, en la Val d'Aran, para repoblar el río de esta especie de peces en peligro de extinción.

Según ha informado la compañía en un comunicado, con esta actuación, que forma parte de su Plan de Conservación de la Biodiversidad de Catalunya, quiere aumentar la población de cavilats que se ha reducido a consecuencia de las riadas del verano del 2013.

La actuación para reforzar la población de cavilats se ha centrado en aquellos tramos más afectados por las inundaciones que asolaron las comarcas de la Val d'Aran y la Alta Ribagorça en junio del año pasado y que, a raíz de estudios realizados, la baja o nula densidad de ejemplares hacía peligrar su recuperación de forma natural, es decir, mediante reproducción.

La compañía planificó un proyecto de cría en cautividad, que empezó en marzo con la captura de ejemplares reproductores del río Garona.

Los peces fueron trasladados a dos centros, uno en el municipio de Vilamòs, en la Val d'Aran, y el otro en Santa Maria de Merlès, en el Berguedà, donde se implementaron las condiciones óptimas para su reproducción y posterior crecimiento de las crías.

Además de la repoblación de cavilats en la cuenca del Garona, Endesa también ha colaborado con el Conselh Generau de Aran, la Fundación Biodiversidad y Gesna, en la recuperación de truchas, otra especie que también vio reducida su población a raíz de las riadas.

Los ejemplares liberados tienen unos cuatro centímetros de longitud, la medida con la que alcanzan madurez sexual para facilitar la reproducción natural al río, señala la compañía en su comunicado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE