sábado, 20 de abril de 2024 17:59
Sociedad

Prou Retallades alerta de que la "emergencia social" en Catalunya es más grave que hace un año

|

El presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc) --entidad integrada en la plataforma Prou Retallades--, Jordi Giró, ha advertido de que la situación de "emergencia social" en Catalunya ha empeorado con respecto al año anterior, cuando desde la asociación se propusieron demandas que no han tenido respuesta.

En rueda de prensa este lunes, Giró ha explicado que han empeorado todos los servicios básicos del Estado del Bienestar, y ha criticado al Govern por "hacer políticas públicas para los privados".

También ha presentado el documento 'Por una Catalunya Social' con propuestas concretas en ámbitos como la sanidad, la educación, el paro, los jóvenes, las políticas industriales y los jubilados, entre otros, y ha pedido a las administraciones que ofrezcan a la ciudadanía la posibilidad de decidir en sobre las políticas sociales mediante referéndums, consultas y medidas de democracia participativa.

MENOS ESPERANZA DE VIDA

El miembro de la asamblea Por una Catalunya Social y médico jubilado Josep Martí ha asegurado que los efectos de la crisis empiezan a hacerse evidentes en la salud de las personas, algo que, según él, reflejan datos de la Conselleria de Salud que apuntan a que la esperanza de vida ha bajado una décima respecto al año anterior.

Martí ha señalado que el dato está relacionado con el deterioro de las condiciones sociales, y ha destacado que la caída en la esperanza de vida se produce por el incremento de la mortalidad infantil, que ha aumentado "bastante".

BECAS COMEDOR INSUFICIENTES

La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Laura Coll, ha asegurado que pese al incremento de la partida destinada a becas comedor, éstas todavía son "insuficientes" porque ha aumentado la demanda, y ha pedido la insubmisión del Govern ante la LOMCE.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha advertido de que la elevada tasa de paro ha provocado que la sociedad sea más desigual y esté menos cohesionada, y ha señalado que los Presupuestos de la Generalitat deberían ir dirigidos a estimular la demanda y a terminar con los recortes para fomentar el empleo.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Lluís Rabell, ha advertido de la desigualdad que existe en la capital catalana, destacando que la distancia entre algunos barrios es más elevada "en años de esperanza de vida que en kilómetros", haciendo referencia a los barrios de Pedralbes y Ciutat Meridiana.

"Más de la mitad de los barrios están por debajo de la renta media de la ciudad", ha criticado, y ha añadido que hay otros donde la renta de sus habitantes equivale a más del 200% de la media.

MOVILIZACIONES EN LLEIDA Y BARCELONA

Gallego ha explicado que tanto su sindicato como la plataforma apoyan las movilizaciones sociales del sábado 29 en Barcelona y Lleida por las Marchas de la Dignidad y para protestar contra el consorcio sanitario, respectivamente.

El secretario de Política Sindical de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha remarcado la importancia de la movilización de Lleida porque, según él, es el inicio de un proceso de privatización de la sanidad en Catalunya: "Empezaron en Lleida porque era el sitio más pequeño y se pensaron que habría menos ruido, y quizá se equivocaron".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE