jueves, 25 de abril de 2024 02:02
Sociedad

El próximo Código Ético de Mossos no pretende sancionar sino ser "inspiración" de los agentes

|

El Comité de Ética de los Mossos d'Esquadra ha presentado este lunes el borrador del nuevo Código Ético, que no recoge código sancionador y está pensado para inspirar a los agentes y marcar "el máximo de excelencia en la profesión", como dice el texto y ha destacado este lunes en rueda de prensa el presidente del Comité, Francesc Torralba.

Después de que el anterior conseller de Interior, Felip Puig, desmantelara el Comité formado por el Govern tripartito y su Código Ético --que entraba en cuestiones concretas de actuación policial y no tuvo el respaldo del cuerpo--, el encargo del conseller Ramon Espadaler toma forma de borrador, con 68 artículos, que deberán enmendar en los próximos 15 días Mossos y Policías Locales desde la intranet de sus respectivos cuerpos.

Una vez superado este proceso, el Comité entregará el texto final al conseller para que sea ratificado a través de los acuerdos de Govern o a través de un decreto ley.

Torralba ha dicho que han trabajado a partir de tres valores: independencia; máxima participación posible de conocedores del asunto; y transparencia, dando a conocer el borrador para que lo tengan todos los agentes y la opinión pública.

El comité, formado por cinco especialistas en ética y leyes, y otros cinco de cuerpos de seguridad, recibió el encargo en febrero y empezó estudiando los códigos de otros lugares del mundo, con lo que se elaboró un texto que se presentó ante otras 15 personas, entre las que se encontraban representantes de todos los sindicatos de Mossos, cuyas opiniones están recogidas en el actual borrador.

"Creemos que es esencial contar con el que está con la realidad y la vida cotidiana, porque, si no, habría sido un fracaso", ha incidido Torralba.

El escrito tiene un preámbulo donde se explican las finalidades del código, sus competencias y límites, e incide en que no es una ley y que pretende sólo identificar los mínimos éticos que debe tener una profesión y los máximos de excelencia a los que se aspira.

PRINCIPIOS Y VALORES

Parte de tres principios: garantizar los derechos y las libertades de todas las personas, actuar con integridad y dignidad, y "actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad".

Además, incide en los valores que deben cumplir estos funcionarios públicos destacando la "voluntad de servicio" de los integrantes del Cuerpo y la transparencia del mismo (exigida a todas las instituciones públicas), que los policías catalanes sean próximos a los ciudadanos, ejemplares y profesionales, y que tengan sentido común.

Al ser preguntado por si se recoge el valor de la catalanidad como valor, el presidente del Comité ha dicho que no, y se ha remitido precísamente al valor del sentido común ('seny') como algo que identifica a los catalanes.

Además de otros valores, como el de la templanza, la responsabilidad, el coraje y el conocimiento se destaca que la misión de los agentes para con los ciudadanos debe ser garantizar su seguridad, la equidad y el respeto a sus libertades.

El artículo 39 lo dedica a la resolución del de conflicto y el uso de la fuerza instando a los policías ha utilizar la mediación, el diálo y cualquier medio no violento hasta agotar todos los recursos posibles y, cuando se tenga que utilizar la fuerza, les recuerda los principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad, que refiere a la conveniencia del uso de esa fuerza.

YA HAY RÉGIMEN INTERNO Y VÍA JUDICIAL

Sobre que el texto no explique las consecuencias de incumplir el Código, el intendente de Mossos y miembro del Comité, Josep Lluís Rosell, ha recordado que las sanciones por malas praxis "se rigen por el régimen disciplinario interno y por la vía judicial".

El portavoz del sindicato de Mossos Sigme e inspector, Jordi Dalma, ha destacado la importancia de asumir esos valores como propios por encima de la sanción que supone no cumplir con ellos, ya que, a su juicio, si ya se tienen intrínsecos el ejercicio de la profesión, se hará a partir de esas premisas; en ese sentido, Torralba ha explicado la importancia docente del documento que se preende aprobar antes de que acabe el año.

MIEMBROS DEL COMITÉ

Los expertos que forman el Comité son el exfiscal superior de Catalunya Martín Rodríguez Sol, la catedrática emérita de filosofía moral y política de la UAB Victoria Camps; la catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de Esade y exrectora de la URL Esther Giménez-Salinas, y el doctor en filosofía y ciencias de la educación de la UB Ángel Castiñeira.

Del ámbito policial forman parte del comité la comisaria jefe de la Región Metropolitana Sur, Cristina Manresa; el jefe de la Región Policial de Ponent, el intendente Josep Lluís Rossell; el inspector Jordi Dalmau, el jefe de la Policía Local de Igualada (Barcelona), Jordi Salmases, y el miembro de la Policía Local de Vilassar (Barcelona) Lluís López.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE