miércoles, 24 de abril de 2024 19:43
Politica

La Generalitat buscará un "gran pacto" para mantener los horarios comerciales

|

La Generalitat buscará esta semana un "gran pacto" para mantener los horarios comerciales vigentes hasta ahora en Catalunya, al margen del recurso interpuesto por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre el modelo comercial catalán, ha dicho este lunes el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Puig ha asegurado que la mañana de este lunes convocará una reunión para antes de final de semana --entre este miércoles y viernes-- con asociaciones, sindicatos y agentes económicos y sociales para valorar la situación y lograr un "gran acuerdo" sectorial, político y social.

Puig ha lamentado que el modelo comercial catalán ha llegado "al límite del combate jurídico", lo que no es solo una mancha al modelo de autogobierno, sino sobre todo al modelo comercial catalán que, ha dicho, ha dado muestras de bondad y de éxito por resistir mucho mejor que otros entornos como el madrileño, que ha aceptado reglas de liberación total, ha añadido.

El objetivo ahora en Catalunya, ha señalado, pasa por "buscar una fórmula para alcanzar un gran pacto con el sector para que se mantenga en el cumplimiento de nuestra normativa más allá de las decisiones del TC y el Gobierno central están impulsando".

Ha rehusado hablar de desobediencia, alegando que "como la libertad de horarios no es obligada, sino que más bien es libertad de elección, más que desobediencia sería mantener desde una perspectiva de contenido real el funcionamiento de lo que ha sido los últimos años", en que se ha funcionado con límites de 72 horas de apertura a la semana.

La finalidad es mantener una trama urbana consolidada, y conseguir un "equilibrio del comercio de proximidad, y mantener la conciliación de la vida familiar del pequeño y mediano comercio".

BCN WORLD

El conseller ha dicho sobre el proyecto BCN World que el Govern tiene plan B por si Enrique Bañuelos finalmente no concreta la compra de los terrenos donde debería ubicarse el espacio de ocio más importante de Europa: "Estoy convencido de que irá adelante, pero si no fuera adelante el proyecto tendrá continuidad".

Además, se ha mostrado convencido de que de que Amazon acabará concretando una propuesta para situarse en un polígono de El Prat de Llobregat (Barcelona) y de que Panrico retomará próximamente la normalidad: "Es una empresa que ha sufrido la huelga más feroz y está en condiciones de volver a recuperar su unidad productiva en las próximas horas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE