jueves, 28 de marzo de 2024 22:05
Politica

Besteiro asegura desconocer "qué hay detrás del registro" en la Diputación de Lugo  

|

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado desconocer "qué hay detrás del registro" en la Diputación de Lugo ordenado el viernes por la jueza Pilar de Lara Cifuentes, pues ha subrayado que no se le comunicó "en absoluto nada".

Por ello, ha manifestado, en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de un acto en Santiago, no estar "preocupado" por el registro desarrollado este viernes en la Diputación lucense por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por orden de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que duró unas 11 horas y afectó a varias áreas. A este respecto, el secretario xeral del PSdeG ha hecho hincapié en que las diligencias, en el marco de las cuales se ha practicado dicho registro, se encuentran "bajo secreto de sumario". "No voy a ser yo quien vaya a saltarse esa sagrada norma, de máximo respeto y colaboración con la Justicia", ha dicho, justo antes de matizar que "si supiese algo, no podría comunicarlo".

Y es que Besteiro ha remarcado que la Diputación de Lugo colaboró en el "pasado", lo hace en el "presente" y seguirá en el "futuro". Es más, ha asegurado que la Diputación dará todo la información cuando la tenga, y lo hará de forma "profesional y objetiva". "Pero de lo que no sé, mal puedo informar", ha zanjado. Asimismo, ha rechazado realizar comparaciones entre PP y PSOE, pues sostiene que no es "absolutamente comparable" la "presunta financiación ilegal" del PP con el registro en la Diputación de Lugo. Por ello, ha exigido a Feijóo que "sea igual de explícito" en el Parlamento como "fuera" de él, donde "parece muy dicharachero".

A renglón seguido, Besteiro ha destacado que "los ciudadanos quieren saber si el PP se financió o no irregularmente". Es por ello por lo que ha pedido a los populares que expliquen "qué tipo de personas y sociedades" lo financian.

Preguntado por el "coste político" que tiene para él el registro en la Diputación que preside, Besteiro se ha retrotraído cinco años para subrayar que, en esas fechas, también "entraron en la Diputación a hacer un registro y detenciones". "Hoy sabemos qué fue lo que sucedió: absolutamente nada". "No estoy diciendo que sea lo mismo, pero no saquemos conclusiones precipitadas", ha precisado el presidente de la Diputación de Lugo en relación a este episodio.

REGISTRO

En los registros llevados a cabo el viernes los agentes movilizados han reunido facturas y otra documentación relacionada con el programa medioambiental de visitas 'Km 0', así como sobre asuntos relativos al club deportivo Breogán en el área de Deportes de la Diputación. En concreto, la mañana del viernes, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal acudieron con la jueza Pilar de Lara a la institución provincial a pedir documentación y realizar volcado de ordenadores de las áreas vinculadas con el programa 'Km 0'.

Los agentes han solicitado en la Diputación el acceso y el volcado de ordenadores de varios departamentos, todos ellos relacionados con el citado programa de visitas, como Relaciones Institucionales, Protocolo, Atención al Ciudadano, Gabinete de Comunicación y Contratación.

Una vez concluido el registro en el Gabinete de Comunicación de la institución provincial, los agentes presentaron un nuevo oficio para el volcado de información de ordenadores en Vicepresidencia y Deportes, áreas que gestionan los socios nacionalistas del ejecutivo de la Diputación de Lugo, tras lo que acudieron al departamento de Fondos Europeos.

Del área de Deportes, los agentes han requerido documentación de acuerdos con el Breogán, equipo de baloncesto de la ciudad de Lugo del que el accionista mayoritario es la Diputación. Precisamente el presidente del club deportivo del Breogán es el vicepresidente de la institución provincial lucense, el nacionalista Antonio Veiga.

Estos registros han sido ordenados por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que también ha mandado este viernes el volcado del ordenador de un funcionario del Ayuntamiento de la capital luguesa y recabar documentación en el marco de las mismas diligencias que ha llevado al registro en la Diputación provincial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE