viernes, 29 de marzo de 2024 05:55
Politica

Urkullu pide al Rey un nuevo modelo de Estado para evitar un "camino irreversible" de "distanciamiento"

|

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado al Rey Felipe VI la necesidad de un nuevo modelo de encaje de Euskadi en el Estado porque el actual se ha demostrado "ineficaz" y prolongar esta situación sería avanzar en un camino "irreversible de falta de sintonía, incomprensión y distanciamiento", según han informado fuentes de Lehendakaritza.

El Rey Felipe VI ha recibido esta tarde en audiencia al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el marco de la ronda de contactos con presidentes autonómicos que el monarca inició el 21 de octubre con el madrileño Ignacio González y que continuará con el resto de dirigentes regionales sin que haya un orden establecido.

El encuentro, que se ha iniciado a las seis de la tarde y se ha prolongado durante aproximadamente hora y media, ha sido, según las mismas fuentes, "cordial y necesario", sobre todo, ante la actual situación de crisis "económica, política y también territorial".

El lehendakari ha trasladado a Su Majestad su visión política y su apuesta por la vía del diálogo para acordar un nuevo modelo de encaje de Euskadi en el Estado. A juicio de Urkullu, el modelo actual es "ineficaz" y, seguir en esta situación, llevaría a un "camino irreversible de falta de sintonía, incomprensión y distanciamiento". "Es necesario un nuevo modelo", ha planteado.

Urkullu ha expuesto al Rey que construir ese nuevo modelo demanda aceptar "una reflexión compartida y un diagnóstico realista", además de establecer "un espacio de relación permanente y de mutua lealtad institucional y política".

En este sentido, ha planteado que los principios de este nuevo tiempo deben ser "el respeto, la no subordinación y la bilateralidad efectiva con garantías".

Urkullu, que ha apuntado que "crisis significa oportunidad", ha comunicado al Rey que es el "momento de "apostar por la política" y de "dignificarla" como "herramienta para solucionar los problemas y no como un instrumento de confrontación y de defensa de posturas unilaterales y maximalistas".

"NACIONALIDADES HISTÓRICAS"

En este sentido, ha manifestado su voluntad de plantear "soluciones políticas" y se ha mostrado abierto al "diálogo, a hablar, escuchar, a debatir y negociar". En concreto, le ha transmitido al Rey su disposición a buscar una "solución acordada de encaje de las nacionalidades históricas", que suponga "su reconocimiento" en un nuevo modelo de Estado.

"Un modelo que tenga en cuenta la experiencia, la nueva realidad europea, las aspiraciones de autogobierno, el hecho diferencial y el ejercicio de la voluntad de unión. Unión desde la diversidad", le ha trasladado.

Urkullu le ha transmitido que el debate "no comienza por la reforma constitucional", que, a su juicio, debería ser la conclusión, "caso de que sea necesaria". En concreto, ha apuntado que "lo relevante" es ofrecer un horizonte "a las aspiraciones políticas y de autogobierno en un marco europeo de soberanías compartidas".

"Una Europa en la que, además de los Estados, comunidades como Euskadi puedan tener una mayor participación y un mayor peso político en la toma de decisiones. Potenciar las eurorregiones es una tarea pendiente de vital importancia", le ha comunicado a Felipe VI.

"NORMALIZACIÓN DE LA CONVIVENCIA"

Por otra parte, a lo largo de la reunión, Urkullu le ha planteado también al Rey la necesidad de seguir "dando pasos" para "consolidar la normalización de la convivencia" en Euskadi, tras tres años del cese definitivo del terrorismo.

Asimismo, le ha expuesto que la prioridad del Gobierno vasco es la economía y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y ha aludido al modelo de "compromiso social" del Ejecutivo, en el que tres de cada cuatro euros se destinan al mantenimiento de los servicios esenciales y el sistema vasco de protección social.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE