jueves, 28 de marzo de 2024 23:36
Politica

La Comisión de fraude no citará a Mas y Montilla ni a Millet, Alavedra y Prenafeta

|

Los diputados de la Comisión del Parlament sobre fraude han dejado fuera de la petición de comparecencias al presidente de la Generalitat, Artur Mas; al expresidente José Montilla, y también al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, imputado por el caso Palau, y a los imputados por el caso Pretoria de corrupción urbanística Macià Alavedra (exconseller de Jordi Pujol) y Lluís Prenafeta (exsecretario de Presidencia de Pujol).

Los presuntos implicados en el caso Pretoria no serán llamados a comparecer después de que se haya rechazado con los votos de CiU y PSC; y ambos grupos también han rechazado citar al expresidente del Palau de la Música.

Artur Mas tampoco será llamado a la comisión ya que ERC, PSC y CiU se han opuesto a su comparecencia y a la del ahora senador José Montilla, mientras que ICV-EUiA, C's y CUP lo han apoyado y el PP se ha abstenido.

Del caso Palau tampoco se llamará a la mano derecha de Millet, Jordi Montull, también imputado, ni al exdiputado convergente y abogado Jaume Camps, que mantuvo reuniones periódicas con Millet --la petición sobre ambos ha tenido los votos en contra de CiU y PSC, la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos--; tampoco acudirán el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, imputado por evasión en la misma causa, debido a que PSC y CiU han votado en contra, y los 64 votos a favor del resto de partidos no han sido suficientes.

En total serán cerca de 150 comparecencias, entre los 90 testimonios y la sesententa de especialistas a los que citará la comisión, que se volverá a reunir el lunes 1 de diciembre.

CASO PUJOL

En relación al caso Pujol estaban propuestas por varios partidos diversas personalidades que finalmente no participarán en la comisión, como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, el exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira, que no participarán por el voto negativo de CiU, PSC y PP.

El conseller de Empresa, Felip Puig, y el de Justicia, Germà Gordó, no comparecerán debido a los 70 votos en contra de CiU y PSC y a las 19 abstenciones del PP; sus hermanos Jordi y Oriol Puig tampoco, porque CiU y PSC se han posicionado en contra, mientras que ERC y PP se han abstenido.

Sí serán llamados el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pese a la oposición del voto popular y socialista, y el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, que ha contado con todos los votos menos la abstención del PP.

Las dos hijas de Jordi Pujol han corrido dispar suerte: Marta será llamada, ya que sólo CiU ha votado en contra de su comparecencia, mientras que Mireia no comparecerá debido a los 71 votos contrarios de CiU y ERC y a las 2 abstenciones de CUP; la hermana del expresidente Maria Pujol i Soley ha quedado exenta de comparecer porque CiU, ERC y PSC no han considerado que deba hacerlo.

Sobre las filtraciones que ha habido sobre informes policiales de corrupción, a propuesta de CiU y ERC se ha llamado al director general de la policía, Ignacio Cosidó, pese a que PP y PSC han sumado 39 votos en contra, y a petición de ERC y con el mismo resultado será llamado el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán; el Comisario jefe de la Unidad de delitos económicos y Fiscales (Udef) Manuel Váquez, propuesto también por los republicanos, será llamado ya que sólo los populares han votado en contra.

MÉTODO 3 y PALLEROLS

Sobre el caso Método 3 no se citará al exdirector de Servicios Penitenciaros Xavier Martorell, por los 91 votos de CiU, ERC y PSC, y tampoco al exdirector de Mossos d'Esquadra Manel Prat, después de que CiU y ERC hayan votado en contra de su comparecencia y la CUP se haya abstenido.

Sí se citará al exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, por si pudo ordenar informes a la agencia de detectives, así como al director de la agencia, Francisco Marco, pese a la oposición de PSC y PP en ambos casos.

También se llamará a la líder del PP en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho; la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez --con la que almorzó Camacho en un encuentro grabado por Método 3 y que fue el origen de toda la investigación posterior--, y el jefe del gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, por si pudo intercambiar mensajes con Álvarez.

PP y PSOE han votado contra la comparecencia de Camacho y Moragas, pero el peso de los votos a favor del resto de grupos han propiciado que se les convoque; y todos los grupos excepto el PP --que se ha abstenido-- han apoyado la comparecencia de Álvarez.

El exsecretario de Organización de UDC Fidel Pallerols y el empresario implicado en el caso Pallerols Vicenç Gavaldà no serán llamados a comparecer, ya que convergentes y socialistas han votado en contra, mientras que PP se ha abstenido.

MERCURIO

Para el caso Mercurio se citará al diputado del PSC Daniel Fernández pese a la oposición de PP y PSC y la abstención de ERC, y al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, que ha contado con 95 votos a favor, 20 en contra del PSC y la abstención de los populares.

El exconseller de Obras Públicas Joaquim Nadal no comparecerá después de que su testimonio propuesto por C's quedara anulado por los votos en contra de CiU y PSC.

ACEBES Y COSPEDAL

El exministro del Interior Ángel Acebes y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, también han sido aceptados como testimonios de la comisión, pese a los votos en contra del PP y el PSC y la abstención de CiU.

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas, propuesto por CiU, sí será llamado a comparecer pese a los 39 votos en contra de populares y socialistas; por otra parte, Javier de la Rosa no deberá comparecer, por los votos negativos de CiU y PSC y la abstención popular. exdiputado socialista imputado en el caso Pretoria Luis García 'Luigi' y, por otra parte, el exdiputado de CiU en el Congreso Miquel Roca no serán llamados, después de que CiU, PSC y PP no lo hayan creído necesario.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE