martes, 16 de abril de 2024 10:22
Politica

David Fernández dejará de presidir la comisión del fraude si no se amplían los comparecientes

|

El diputado de la CUP y presidente de la comisión de investigación sobre el fraude, David Fernández, ha asegurado que abandonará este cargo si no se amplía el listado de personas que deben comparecer en el Parlament.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, ha afirmado que toma esta decisión desde los principios de "dignidad y coherencia" y que él mismo ya aseguró que si se vetaban comparecientes, no seguiría presidiendo esta comisión, cuya próxima sesión se celebrará el 1 de diciembre.

"Cuando hablamos de corrupción, es una vergüenza para este país que se vete las comparecencias de Macià Alavedra, Lluís Prenafeta, Felip Puig, Daniel Osàcar, Fèlix Millet, Luis García y Jordi Muntull", entre otras, ha agregado.

CIUDADANOS

La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha lamentado que CiU, PSC y PP hayan bloqueado muchas de las comparecencias que se habían solicitado en la comisión de investigación sobre el fraude y la corrupción y ha considerado que los tres partidos tengan como propósito "diluir" sus trabajos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos el Parlament, Mejías ha considerado que son estos tres partidos "los que crean este sistema de corrupción y mafia institucional" que está vigente y los que tratan de impedir que se investigue a fondo.

Mejías ha expresado su "enorme decepción" ante estas circunstancias y ha lamentado que no comparezcan en la cámara catalana el exconseller Macià Alavedra; el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de quien ha recordado que fue 'número 2' de Jordi Pujol en sus últimos años al frente del Govern.

ERC

El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha asegurado este viernes que en la votación de las comparecencias de este viernes se ha certificado una alianza de los "poderes fácticos".

"Constatamos muy lamentablemente como la 'sociovergencia' cabalga de nuevo y que los poderes fácticos se ayudan mutuamente", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament.

Según Amorós, el PSC ha votado en contra de que comparezcan el exsecretario general de Presidencia Lluís Prenafeta y el exconseller Macià Alavedra "a cambio" de que tampoco vayan en el Parlament el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz y el exdiputado del PSC en el Parlament Luis García 'Luigi', todos ellos imputados en el 'caso Pretoria' de presunta corrupción urbanística.

PSC

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha asegurado este viernes que si su partido ha votado en contra de algunas de las comparecencias que se habían solicitado en la comisión de investigación sobre el fraude es porque no guardaban relación con el caso Pujol.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, ha lamentado la actitud "cándida" que tienen algunos partidos que están contribuyendo a diluir lo que en su opinión debería ser el núcleo de los trabajos de la comisión: la confesión del expresidente catalán Jordi Pujol de que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar hasta este verano.

"Lo que se ha constatado es que hay partidos que, probablemente no sé si de manera cándida, están ayudando a dispersar los trabajos de la comisión", ha agregado.

PP

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado que la presidenta de su partido, Alícia Sánchez-Camacho, tiene "pocas cosas" que aportar en la comisión sobre el fraude porque no guarda ningún tipo de relación con los motivos que han llevado a constituir este órgano parlamentario.

La dirigente popular "no tiene nada que ver con el objeto de la comisión", ha declarado Rodríguez, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la cámara catalana.

El parlamentario del PP catalán ha atribuido la aprobación de la comparecencia de Camacho a una operación de "desgaste" por parte del resto de grupos.

CIU

El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que su grupo no ve correcto que una persona que ya ha comparecido en una comisión de investigación en el Parlament vuelva a hacerlo en la comisión del fraude.

"Hay gente a quienes les gusta hacer 'remembers", ha declarado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la cámara catalana este viernes, al finalizar la sesión de la comisión del fraude donde se ha votado el listado de comparecientes.

Turull ha destacado que el criterio de CiU es que la comisión de investigación no se interponga en las labores que puede hacer la justicia al respecto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE