viernes, 19 de abril de 2024 16:37
Sociedad

CC.OO. de Catalunya reivindica la necesidad y utilidad del sindicato en su 50 aniversario

|

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha reivindicado este jueves en el acto de conmemoración del 50 aniversario del sindicato el papel "necesario y útil" que ha tenido la organización desde su constitución y, sobre todo, el que debe seguir teniendo para avanzar en los derechos sociales y laborales de los ciudadanos.

En el discurso de apertura del acto, Gallego ha subrayado que "han sido 50 años de éxitos que hoy están sufriendo enormes retrocesos", pero ha insistido en que hay que fortalecer el sindicato para poder hacerle frente y recuperar los derechos perdidos.

"Estamos en una situación complicada, en la que buena parte de las reivindicaciones de hace 50 años tienen su actualidad, lo que evidencia que el sindicato sigue siendo un instrumento necesario y útil", ha argumentado.

"Si fuimos capaces en la negra noche del Franquismo de juntarnos, generar estructuras fuertes y obtener derechos y libertades, hoy hemos de entender que debemos seguir fuertes", ha añadido Gallego, que ha reconocido que el sindicato debe adecuar su estructura para seguir siendo útil, especialmente para poder llegar a las pequeñas empresas en las que los trabajadores no tienen representación sindical.

Gallego también ha subrayado el carácter socio-político que ha tenido CC.OO. de Catalunya desde su origen, y ha asegurado que gran parte del nivel de autogobierno que tiene actualmente Catalunya es gracias a las reivindicaciones del movimiento sindical.

REIVINDICACIÓN LABORAL Y NACIONAL

En clave política, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha elogiado el papel de CC.OO. de Catalunya para ligar las reivindicaciones laborales y sociales con las nacionales, definiéndose desde su origen como un sindicato nacional y de clase.

"En Catalunya no hay sindicatos nacionalistas porque existen las Comisiones Obreras, porque han sabido entender la realidad compleja de un país como este", ha manifestado Toxo, que ha asegurado que el problema de España es que en muchos lugares no se entiende la pluralidad nacional.

"Si este ejercicio conseguimos hacerlo en el conjunto del Estado, seguramente buena parte del trecho que hay que recorrer para recomponer determinadas situaciones que se producen ahora, mucho habremos avanzado", ha recomendado el líder sindical para evitar el choque de trenes y avanzar hacia una Europa federal.

También ha intervenido el exsecretario general de CC.OO. de Catalunya y diputado de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, quien ha considerado que el sindicalismo tiene en estos momentos un contexto más complicado que durante el Franquismo: "Entonces fueron muy valientes, pero nunca habría podido imaginar que habrían momentos tan difíciles como los de ahora".

"En aquel momento, el adversario era muy claro: el Franquismo", ha señalado, mientras que ha argumentado que ahora hay empresas descentralizadas y multinacionales que utilizan el chantaje y la confrontación entre los trabajadores para su beneficio.

CC.OO. de Catalunya ha celebrado este jueves el acto institucional de conmemoración del 50 aniversario del sindicato, el 20 de noviembre de 1964, cuando se reunieron 300 enlaces sindicales y trabajadores de varios sectores en la parroquia de Sant Medir del barrio barcelonés de Sants y constituyeron la organización.

El acto ha reunido a un millar de personas, entre las que se encontraban personalidades políticas como el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la portavoz de ERC, Anna Simó, y la colíder de ICV, Dolors Camats, entre otros.

También ha asistido el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez; el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, y representantes de sindicatos de varios países.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE