jueves, 28 de marzo de 2024 12:29
Politica

El Congreso convalida un crédito extraordinario de 21 millones con el apoyo de PP, CiU, UPyD, PNV, UPN y PAR

|

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves un decreto ley con el que el Gobierno aprueba créditos extraordinarios por valor de 260 millones de euros destinados a temas variados como la renovación de vehículos contaminantes o la lucha contra el ébola dentro y fuera de España, con el voto favorable de PP, CiU, UPyD, PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Aragonés (PAR).

Los socialistas, por su parte, han optado por la abstención porque pese a compartir parte de las medidas incluidas en el decreto, critican la "improvisación" presupuestaria y la "falta de diálogo" del Gobierno. La misma postura han adoptado Foro Asturias (FAC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria (CC), mientras que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Compromís-Equo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Amaiur han votado en contra.

En concreto, el decreto incluye 13,8 millones de euros de los que 4,9 millones se destinarán al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 7,4 millones al Ministerio de Defensa; 870.000 euros para el de Economía y Competitividad, para el Centro Nacional de Microbiología; y 540.000 euros para Hacienda y Administraciones Públicas, destinados a reforzar los servicios médicos de las áreas y dependencias de Sanidad integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Asimismo, para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se han aprobado 7 millones de euros para financiar proyectos de prevención en los países afectados por el brote de ébola, fundamentalmente para reforzar la capacidad de tratamiento de la enfermedad y el control de las cadenas de transmisión, mejorar la capacitación de los recursos sanitarios locales y a dar apoyo a los servicios de transporte de personal y carga.

El objetivo, según reconoció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras su aprobación, es "hacer frente sin demora y de un modo coordinado y eficiente" a las necesidades de atención que se han presentado por la aparición del virus en España.

Por, ello, la partida destinada al Ministerio de Sanidad va destinada a la adquisición centralizada y la actualización de equipos de protección individual para la atención sanitaria, a través de dos expedientes de compras que serán gestionados por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA).

El primero será para adquirir nuevos equipos de protección individual autónomos con ventilación, que hacen posible un mayor confort para estancias prolongadas en contacto con pacientes; y el segundo para la compra de equipos de protección individual para la asistencia sanitaria de los casos de ébola, con el fin de apoyar el abastecimiento de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la disponibilidad de estos equipos en cualquier centro asistencial.

Dichos materiales servirán como apoyo al 'stock' con el que ya cuentan los servicios de salud de las comunidades y se destinarán a los hospitales de referencia designados para casos en investigación o confirmados, en función de las necesidades que puedan surgir.

Del mismo modo, esta partida incluye otro suplemento de crédito, por importe de 48.000 euros, para reforzar la capacidad de respuesta y el seguimiento continuado de las alertas 24 horas, con carácter retroactivo desde agosto de 2014, por el personal médico que preste servicios en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y en la Subdirección General de Sanidad Exterior.

COMPLETAR LA REMODELACIÓN DEL HOSPITAL GÓMEZ ULLA

Por otro lado, con la partida destinada a Defensa se completará la remodelación de la planta 22 del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, como unidad de aislamiento hospitalario de alto nivel, consistente en replantear la distribución de las habitaciones y espacios existentes que puedan albergar a enfermos infecciosos, y en dotar dicha planta de los medios necesarios para su puesta en funcionamiento.

Asimismo, mediante estas modificaciones presupuestarias se pretende reforzar los equipamientos de los tres Ejércitos. En el Ejército de Tierra se continuará con la formación en la Escuela Nacional de Sanidad, se adquirirán cámaras de aislamiento individuales y para ambulancias, equipos de protección individual, bolsas de residuos, material de desinfección, termómetros, material para actividades formativas a organismos civiles, equipos y material para prácticas.

En la Armada se atenderán las necesidades derivadas del rescate de inmigrantes en el mar y en las operaciones de visita y registro de buques potencialmente peligrosos de llevar personal infectado por el ébola.

Para estas actuaciones, se requiere dotar a las unidades implicadas con equipos de protección individual, material de desinfectación y contenedores sanitarios para la recogida y retirada de residuos y material contaminado, y realizar las pruebas de instalación de las cápsulas de aislamiento en los helicópteros.

En el Ejército del Aire se pretende atender a los gastos ocasionados en las dos operaciones de repatriación de los nacionales infectados por el virus del ébola, además de la adquisición de diversos equipos sanitarios y de protección, de productos químicos y farmacéuticos para las aeroevacuaciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE