viernes, 19 de abril de 2024 06:11
Sociedad

El Icab seguirá combatiendo la "vejación humillante" de las tasas judiciales al cumplirse dos años

|

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca, ha explicado este jueves, al cumplirse dos años de la aplicación de las tasas judiciales, que seguirán luchando contra la "vejación humillante" de tener que abonar tasas para acceder a algo tan esencial como la justicia.

"Es inadmisible que la recaudación esté por encima de personas y de su dignidad", ha dicho en rueda de prensa, y ha recordado que hay unanimidad de jueces, fiscales y letrados en convenir que las tasas suponen un obstáculo para el acceso a la justicia.

Destacan que para presentar un recurso ante los tribunales se pueden llegar a pagar "hasta 3.000 euros" en determinados casos y además no ha servido para descolapsar los juzgados, aunque ha reducido la ligitiosidad.

La responsable de la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia, Eva Pous, ha dicho que "la ligitiosidad ha descendido en todos los ámbitos excepto en el social", y ha recordado que éste es el único ámbito donde no se obliga a pagar tasas por iniciar un litigio, sino que se abonan desde la presentación de recursos de súplica o casación.

También ha destacado que el 68% de abogados se han encontrado con renuncias de clientes a iniciar un proceso por no poder asumir los costes, hecho que, a juicio de la letrada, demuestran el carácter nocivo de este gravamen, y se mantendrán "firmes" en combatirlo.

MEJOR DIÁLOGO CON CATALÁ

El Colegio también critica que, desde su aplicación, la administración ha recaudado 512 millones de euros que no han revertido en la administración de justicia.

El decano ha lamentado que "el exministro de Justicia Gallardón dijo primero que iría para el cuarto turno, después para la administración de justicia y finalmente que iría a los Presupuestos Generales del Estado", y ha reconocido que el diálogo con el actual ministro, Rafael Catalá, es más alentador que con su predecesor.

CASOS REALES

En la rueda de prensa, los letrados han contado con el testimonio de Cristóbal Gil, un hombre que ha perdido su casa por quedarse sin trabajo tras una enfermedad y que no puede litigar contra la entidad bancaria porque no puede pagar las tasas.

"Mi casa estaba avalada por mis hijos y ahora están yendo a por ellos, y no puedo acceder a la justicia porque no tengo nada", ha explicado, y ha añadido que su hija también tiene un préstamo hipotecario avalado por sus suegros y, si no puede pagar, les pedirán cuentas a ellos.

Por eso, la miembro de la Comisión de Normativa Hipotecaria Verónica Dávalos ha explicado que hay tasas abusivas que sólo se pueden reclamar mediante proceso judicial y que ponen tasas que "muchos no pueden asumir, porque llegan a pedir un coste de 1.000 euros".

"Cuando se trata de segunda instancia --apelaciones--, la tasa es aún más gravosa", ha asegurado, y ha lamentado que la medida no sirva para aliviar a los juzgados, que en realidad colapsan entidades financieras y aseguradoras, que son los que generan más carga de trabajo.

CAMPAÑA EN TWITTER

Por estos motivos, el Icab ha iniciado una campaña a través de la red social Twitter con el 'hastag' #2anystaxesno para que ciudadanos y abogados expresen su rechazo a las tasas judiciales estatales.

No es la primera campaña que el Colegio realiza a través de las redes sociales para terminar con las tasas y, hasta el momento, han recibido más de 3.800 'retuits' apoyando su iniciativa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE