miércoles, 24 de abril de 2024 03:51
Politica

Reacción de las fuerzas catalanas a la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat

|

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reitera su orden al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, para que en los próximos días formule una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros responsables de su Gobierno por su papel en el proceso participativo del 9N. Así es cómo han respondido las fuerzas políticas catalanas.

ERC

ERC ha interpretado que la querella que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, promueve contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por el 9N, se dirige en realidad contra "un pueblo entero", el que constituyen todos los catalanes que votaron ese día.

Por lo tanto, ha pronosticado que no va a servir para parar el proceso abierto en Catalunya que, según ha dicho, sigue "adelante con toda la fuerza" y en forma.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch, quien ha acusado al Gobierno de "explotar políticamente" a la Fiscalía para judicializar este asunto.

"Si creen que van a parar el proceso a fuerza de querellas o con burofax están muy equivocados", ha subrayado el dirigente independentista, quien ha recordado que la querella ni siquiera cuenta con el respaldo de los fiscales catalanes.

A su juicio, la interposición de la misma es "una gesticulación más del poder" que evidencia que el Gobierno está utilizando a la Fiscalía como un instrumento político más, igual que hizo en su momento y desde su punto de vista cuando impugnó la convocatoria de la consulta ante el Tribunal Constitucional.

"Tenemos la sensación de que al Gobierno le cuesta mucho entender que detrás de este proceso hay miles de voluntades que no se pueden cortar actuando contra dos o tres personas porque sale de la raíz de la sociedad civil catalana", ha resumido, incidiendo en que la única solución tiene que venir de la política y con una salida democrática.

DURAN I LLEIDA

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha tachado este miércoles de "error monumental" que la Fiscalía General del Estado actúe contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por el 9N.

"La Fiscalía ya ha decidido equivocarse. ¡Error monumental!", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reiterará su orden al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, para que en los próximos días formule querella contra Mas, Ortega y Rigau por varios delitos, entre ellos el de desobediencia, por su papel en el 9N, una decisión que cuenta con el aval mayoritario de la cúpula fiscal.

CUP

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha cuestionado este miércoles que la Fiscalía General del Estado actúe solo contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y ha considerado que "lo lógico" sería que lo hiciese contra todos los partidos que favorecieron el 9N.

En rueda de prensa, se ha preguntado si tras esta decisión no se esconde la voluntad de "personalizar la causa catalana en un solo partido" para favorecer una interlocución futura, y ha recordado que en el último pleno los partidos proconsulta asumieron en el Parlament la responsabilidad del 9N.

Arrufat ha sostenido que la propuesta del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "está fuera de lugar y de razonamiento político", y ha cuestionado que se les acuse de los delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y de obstrucción a la Justicia y usurpación de atribuciones judiciales.

CIUTADANS

El portavoz de C's, Matías Alonso, ha asegurado este miércoles que la disposición del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de presentar una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, llega tarde porque "el mal ya está hecho" una vez celebrada la votación del 9N.

"No aporta ninguna solución, solo sirve para seguir minando el prestigio de las instituciones del Estado. La parodia consultiva del 9N no tendría que haberse producido nunca", ha recalcado en rueda de prensa en el Parlament, lo que, a su juicio, demuestra que Rajoy no está a la altura de las circunstancias de su cargo.

Según Alonso, presentar querellas tras el proceso participativo no le servirá para recuperar el "prestigio perdido", y ha reiterado que lo necesario son elecciones anticipadas en Catalunya y en el resto de España.

ICV-EUIA

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha avanzado este miércoles que su grupo se autoinculpará ante la Fiscalía reconociéndose como "coautores intelectuales y materiales" del proceso participativo del 9 de noviembre.

En rueda de prensa, ha considerado que la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, es un error del Ministerio Público y del Gobierno central que responde a "una persecución política".

Camats, que ha abierto la puerta a autoinculparse de forma conjunta con otros grupos proconsulta ha negado también que la respuesta al anuncio de la Fiscalía deba ser la convocatoria de unas elecciones en Catalunya, algo que "sería un error".

PP

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha apuntado este miércoles que la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, demuestra que el Estado de Derecho "funciona" en España.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha sostenido que los que se saltan las normas en un Estado de Derecho acaban pagando la multa, y al margen de los debates que se hagan alrededor de la justicia, que haya una querella por parte de la Fiscalía "entra dentro de lo normal".

Sobre la decisión de ICV-EUiA y CUP de autoinculparse ante la Fiscalía, Rodríguez ha constatado que ambas formaciones no tienen responsabilidades de gobierno, por lo que "no representan al Estado en Catalunya como sí hace Mas y el Govern de la Generalitat".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE