viernes, 29 de marzo de 2024 16:36
Politica

Camacho, tras la invitación de Mas a Rajoy: "Ni son las formas ni es el momento"

|

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado este miércoles la manera en la que el Gobierno catalán ha ofrecido a Mariano Rajoy celebrar una reunión en el Palau de la Generalitat el 29 de noviembre aprovechando que el jefe del Ejecutivo acude ese día a un acto de partido en Barcelona. A su entender, "ni son las formas ni es el momento".

Así lo ha asegurado Sánchez-Camacho en una rueda de prensa en la sede central del PP en Madrid después de mantener un encuentro con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, los vicesecretarios Carlos Floriano y Javier Arenas, el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y los portavoces parlamentarios de la formación en toda España con el objetivo de "coordinar" mensajes sobre Cataluña.

"Creo que ni son las formas ni es el momento. Rajoy va a un acto de partido", ha declarado Sánchez-Camacho, después de que el portavoz de la Generalitat, Franscesc Homs, haya dicho que Artur Mas estaría encantado de recibir ese día al presidente del Gobierno en el Palau de la Generalitat. Precisamente, fuentes de Moncloa han asegurado a Europa Press que no tienen constancia de ninguna invitación.

La dirigente del PP ha insistido en que Rajoy acude a un acto de partido que se va a celebrar en Barcelona durante dos días, el 28 y 29 de noviembre, con el que se quiere dar "el máximo apoyo al PPC, a sus casi 500 concejales y a sus más de 30.000 militantes, y especialmente quiere estar al lado de la sociedad catalana". "El presidente lo que quiere es lanzar un mensaje de integridad y unidad de todos los catalanes", ha apostillado.

ESCUCHAR A MAS SI HABLA DE "COSAS POSIBLES"

Además, ha señalado que Rajoy ha "escuchado" a todos los presidentes cuando se actúa "en el marco de la Constitución. Estoy convencida de que el presidente de España escuchará al presidente Mas si viene a hablar en nombre de los 7,5 millones de catalanes y de cosas posibles que se puedan decidir y dialogar en el marco de la Constitución", ha enfatizado.

En este sentido, ha avisado a Mas que debe "reflexionar" y "hacérselo mirar" si lo que quiere es un encuentro con Rajoy para "plantear cosas imposibles" como un referéndum, al que el Congreso de los Diputados ya dijo que 'no' el pasado 8 de abril. "El que tiene que rectificar su camino equivocado es Mas. O abandona el camino del independentismo o si sigue en ese camino no hay salida legal", le ha advertido.

A su entender, Rajoy y Mas pueden hablar de muchos asuntos que preocupan a los catalanes, como la mejora de las políticas sociales, el gasto público o las inversiones en Cataluña, esto es, todo aquello que no sea "ceder al desafío y al chantaje del que ha querido traspasar la línea roja de la democracia y la legalidad".

En este contexto, ha avanzado que, después de varios años de "parálisis" de la Generalitat, el PPC se centrará en medidas que son "útiles" para los ciudadanos, explicando los "beneficios" de la agenda de Rajoy para las familias o los emprendedores. "Hay que hacer un trabajo adicional en explicarlo más y mejor", ha asegurado, para añadir que se dirigirán a los 4,5 millones de catalanes que se sienten "huérfanos" ante la actuación de la Generalitat y que necesitan un Gobierno que resuelva los "verdaderos problemas" de Cataluña.

QUERELLA DE LA FISCALÍA

Después de que el fiscal general del Estado abogue por una querella contra Mas y dos miembros de su Gobierno, Sánchez-Camacho ha expresado su "satisfacción" porque el Estado de Derecho "ha funcionado". A su entender, el Ejecutivo de Rajoy "ha hecho lo que tenía que hacer", impulsando dos recursos ante el Constitucional ante el "simulacro de consulta" de la Generalitat.

"Y ahora pedimos a la Justicia que actúe con respeto a la única guía que tiene, que es la defensa de la legalidad y el Estado de Derecho. El que incumple las normas tiene la respuesta de la Justicia de acuerdo a la legalidad y a los criterios que establece la ley y el Estado de Derecho", ha sentenciado, para trasladar su "absoluta confianza" en que la Justicia "funciona", que es "eficaz" y en la que "todos" son iguales ante la ley.

En este sentido, la presidenta del Partido Popular en Cataluña ha expresado su respeto a la decisión que sobre este asunto tome la Justicia. "Sí trasladar mi absoluta confianza y compromiso de que la Justicia funciona, que es eficaz y que todos somos iguales ante la ley", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE