viernes, 19 de abril de 2024 17:41
Sociedad

El Icab reclama introducir el beneficio de justicia gratuita para los menores

|

El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha reclamado crear un Turno de Oficio de menores en el ámbito civil, para "introducir el beneficio de justicia gratuita" en favor de un menor que, con independencia de su padre o tutor, quiera hacer valer su opinión en los procesos donde se traten hechos que les afecten, y que haya letrados especializados en representarles.

El decano, Oriol Rusca, y el presidente de la sección de Infancia y Adolescencia del Colegio, Xavier Puigdollers, han presentado este miércoles un manifiesto del Icab un día antes de conmemorarse el Día Internacional de la Infancia, junto al presidente de la Fundació Joan Salvador Gavina, Xavier Campà, y la directora de la Fundació 4 Vents, Lita Àlvarez.

El manifiesto del Icab también pide reconocer a los menores hijos de mujeres maltratadas como víctimas de violencia de género; permitir la participación de menores en todos los procedimientos judiciales, iniciativas sociales o administrativas que les afecten; y primar su protección en caso de ser además extranjeros no acompañados, asegurando una protección "inmediata".

Además, el Colegio reclama revisar las normas de los centros de protección de menores para que las medidas de contención y limitadoras de derechos fundamentales se adecuen a la realidad social y jurídica; y potenciar la colaboración entre colegios profesionales y administraciones públicas para mejorar juntos la asistencia a la infancia.

Xavier Puigdollers ha advertido de que, mientras los países de la UE invierten de media un 2,2% del PIB en la infancia, España destina un 1,5% del PIB y Catalunya un 0,9%, menos de la mitad de lo que invierten de media los Estados miembros.

El decano, Oriol Rusca, ha recordado que la sección de Infancia del Icab trabaja desde 2009 especialmente para paliar desde la abogacía "las nuevas situaciones creadas a raíz de la crisis", como los desahucios, y también las coacciones que se hacen a través de las redes sociales.

LA APORTACIÓN DE LAS FUNDACIONES

En el mismo sentido se ha pronunciado Xavier Campà, presidente de la Fundació Joan Salvador Gavina, un centro abierto en el barrio del Raval de Barcelona que alberga hasta 124 niños desde hace 35 años, y ha advertido de que el 32% de niños catalanes está por debajo del umbral de la pobreza.

En su centro el 71% de familias no cobra nada o tiene salarios por debajo del umbral de la pobreza, "el 28,5% no tienen garantizada una buena nutrición y el 8% de las familias han sido desahuciadas".

Tanto Campà como la directora de la Fundació 4 Vents, Lita Àlvarez, han dado testimonio de cómo se está volviendo a situaciones de hace 35 años, por lo que han tenido que volver a ofrecer servicio de ducha "por la pobreza energética" y servicio de lavandería.

"No nos encontramos problemas de hambre, pero sí de mala alimentación", ha incidido Àlvarez, cuya fundación se encarga de niños hasta 4 años y que ha afirmado que la justicia no siempre considera prioritario el derecho de los niños, porque se tiene más en cuenta el derecho biológico de los padres.

Àlvarez ha recordado que la ONU exige que el Estado debe encargarse de los niños si los padres no pueden hacerse cargo, y ha constatado que Naciones Unidas está preocupada porque muchos Estados miembros "no lo cumplen".

DIÁLOGO CON LA GENERALITAT

Xavier Puigdollers ha destacado la importancia del diálogo con la administración y, pese a reconocer que se han hecho "dos buenas leyes en materia de infancia", han lamentado que en Catalunya no se hayan llegado a desarrollar.

"El diálogo con la administración existe; el problema es cuando se habla de dinero. Se crean leyes que los Presupuestos no cubren. Se levantan expectativas que después no se cubren. Eso es lo peor", ha añadido Lita Àlvarez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE