jueves, 25 de abril de 2024 21:50
Politica

El Instituto Cervantes pide no convertir las lenguas en "armas de disputa"

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El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha pedido este martes que no se conviertan las lenguas en "armas de disputa", y ha rechazado las afirmaciones sobre el supuesto peligro que corre el español en algunas zonas de España, como Catalunya.

En un encuentro organizado por la Fundación Independiente en el que ha abordado el horizonte actual del español y los retos a los que se enfrenta, García de la Concha ha aseverado: "Las lenguas sirven para entenderse y relacionarse, no las convirtamos en armas de disputa".


Ha señalado que durante toda su trayectoria, tanto en el campo de la filología, como al frente de la Real Academia Española (RAE), entre 1998 y 2010, su preocupación ha sido siempre que los españoles tuvieran conciencia que tener cuatro lenguas es una "riqueza formidable". "El día que se dinamiten los puentes del diálogo cultural se habrán dinamitado todos los puentes. Y eso pasa por pensar que estas lenguas son una riqueza y no un estorbo", ha subrayado.


Ha añadido que precisamente ese es el reto que tiene España, puesto que, según ha explicado, en el ámbito escolar los niños tienen capacidad para hablar tres y cuatro lenguas. En relación a Catalunya, ha dicho que "el nivel del dominio de la lengua española es como la media española o más". Asimismo, ha señalado que "el español no es u na lengua en peligro, mientras que otras como el gallego o el euskera sí lo son, según muestran los datos de la Unesco. Son lenguas que necesitan un especial cuidado, es una cuestión de voluntad política".

RETO: RECONOCIMIENTO DIPLOMÁTICO


El que fuera director de la RAE ha señalado que uno de los grandes retos del español es el reconocimiento diplomático. teniendo en cuenta que las "lenguas dominantes" en Europa son el inglés, el francés y el alemán y, en el sur, el italiano, pero no el español, por lo que este idioma necesita el refuerzo.


Otro de los aspectos en los que ha puesto el acento es la expansión en Estados Unidos, donde aún no hay estudios concluyentes que permitan saber quiénes hablan español en el gigante americano, cuándo lo hablan, qué generación lo habla y qué español se habla.


Para conocer algo más de este asunto, el Cervantes, con la colaboración del Banco Santander, abrió un departamento en la Universidad de Harvard y un observatorio. En este sentido, García de la Concha ha admitido que, tal y como ha podido comprobar, en ocasiones ni los propios docentes de las escuelas norteamericanas conocen en profundidad el idioma. "Tenemos que hacer un gran esfuerzo. Lo primero, ser conscientes de asegurar la enseñanza a los niños, porque son quienes pueden transmitir el español", ha dicho. Asimismo, e director del Cervantes ha señalado que los lugares con mayores dificultades para llevar a cabo la expansión del español son India y China.


El primero por su predominio del inglés y el segundo por su política "proteccionista", que impide establecer más de un centro en el país, a pesar, según ha destacado, del creciente interés en el idioma. A pesar de ello, ha afirmado que el español goza de "gran salud y expansión", y ha ofrecido varias cifras: es la tercera lengua en la red y el 7,8% de las personas que navegan en Internet lo hacen en español.


Además, hay 470 millones de hispanohablantes: un 6,7% de la población mundial en 2014 y se estima que este porcentaje aumentará en más de un punto en 2030.

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