jueves, 28 de marzo de 2024 22:48
Sociedad

Suiza anula la autorización para que la documentación sobre Bárcenas sea utilizada en un juicio

|

El Tribunal Penal Federal de Suiza ha admitido el recurso presentado en mayo pasado por la defensa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y ha anulado la autorización que la Oficina Federal de Justicia envió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que la documentación que le ha facilitado en el marco del 'caso Gürtel' se utilice en un futuro juicio oral.

En un auto, el tribunal suizo atiende el recurso presentado por los defensores de Bárcenas y la empresa Tesedul, vinculada al extesorero, al considerar que la Oficina Federal de Justicia señaló que la documentación facilitada "únicamente podía ser utilizada por las autoridades españolas para perseguir actos susceptibles de ser calificados en el derecho suizo como fraude fiscal después de afirmar, sin aportar la menor explicación", que también podría extenderse a otros delitos.

Tras destacar que sortear la "obligación de motivación" constituye "una violación grave del derecho", el auto del Tribunal Federal de Justicia suizo señala que los recurrentes "no tuvieron la oportunidad de conocer el procedimiento ni expresarse antes de la que decisión fuera adoptada".

"OBLIGACIÓN DE MOTIVACIÓN"

Los magistrados Sthephan Blätter, Girgio Bomio y Nathalie Zufferey Franciolli entienden que, al no permitirse a los recurrentes "comprender el razonamiento adoptado" para autorizar la extensión de los delitos que se perseguían más allá del de fraude fiscal, la autoridad suiza "ignoró los requistos jurisprudenciales aplicables en materia de motivación".

"En efecto, la obligación de motivación es una componente esencial de este derecho que, además de permitir al administrado y justiciable recurrir eficazmente, tiende a evitar que la autoridad se deje guiar por motivos no pertinentes y confiere a la decisión un carácter racional y transparente", señalan.

TRIBUTACIÓN EN SUIZA

Ruz dictó un auto el pasado 2 de abril en el que ampliaba la cuadragésima primera comisión rogatoria cursada a Suiza y solicitaba a la División de Cooperación Internacional de la Oficina Federal de Justicia la autorización prevista en la legislación helvética para "la utilización de la documentación" remitida en esta causa en relación con los "hechos y delitos" que se investigan.

El juez realizó esta solicitud a partir de un informe del Ministerio Fiscal fechado el 25 de marzo pasado en el que se preguntaba a Suiza por "la eventual tributación de los fondos" de las cuentas que tenían en el país Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, y si podrían afectar a "la cuantificación de la cuota que por distintos impuestos podrían haber defraudado".

La Fiscalía detallaba en su escrito que en el 'caso Gürtel' se investiga "en esenecia" la actividad de los empresarios Francisco Correa y Pablo Crespo, "consistente básicamente en la obtención de adjudicaciones públicas mediante la entrega de dádivas a funcionarios competentes o con influencia en esa contratación y por la que percibirían las correspondientes comisiones irregulares". También se persigue "la posible ocultación de los beneficios de esa actividad tanto para los cargos públicos como para los particulares intervinientes".

Según fuentes jurídicas, la información solicitada a Suiza se iba a utilizar para acusar tanto a Bárcenas y su esposa como a los presuntos cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo; al exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; y a otros imputados como los exalcaldes de Boadilla del Monte Arturo González Panero y Majadahonda Guillermo Ortega.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE