jueves, 28 de marzo de 2024 15:57
Politica

El jefe del Ejército sobre Catalunya: "Cuando la metrópoli se hace débil se produce la caída"

|

El jefe del Estado Mayor de Tierra, el general Jaime Domínguez, ha afirmado este martes, preguntado por el proceso soberanista, que "cuando la metrópoli se hace débil se produce la caída" y que procesos de este tipo se producen "cuando el poder central es débil", como ocurrió cuando España perdió sus últimas colonias en 1898, pero no cree que se resuelva con la fuerza ni los tribunales, sino con los mensajes del Gobierno a los ciudadanos.

En un desayuno en Madrid organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior, ha subrayado que le "duele España" por la situación que atraviesa en los últimos años, y concretamente ha hecho referencia a la abundante cantidad de casos de corrupción que se están descubriendo y al proceso soberanista.

Sobre este asunto, ha señalado --ante un auditorio entre los que se encontraban el exministro de Defensa Julián García Vargas, militares en la reserva y en activo, y periodistas-- que España "asiste a un proceso que históricamente se produce siempre que el poder central es débil".

Sin referirse directamente en ningún momento al Gobierno de Mariano Rajoy, el general ha comparado la situación actual con la pérdida de las últimas colonias españolas en el desastre del 98: "Cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída".

A LAS ÓRDENES DEL GOBIERNO

Domínguez Buj ha remarcado que las Fuerzas Armadas "no son garantes de nada", sino que son la "herramienta que tiene el Gobierno para hacer cumplir la ley y la Constitución" y que por eso están "a las órdenes" de lo que mande el Ejecutivo.

De este modo, ha dicho que los Ejércitos deben "estar preparados para intervenir en la forma en que el Gobierno decida", tanto en el interior como en el exterior.

Eso sí,ha dejado claro que no considera que el proceso soberanista pueda "arreglarse con el empleo de la fuerza" o mediante la actuación de los tribunales, sino a través de los mensajes que desde el Gobierno se envían a los ciudadanos.

A su juicio, el Estado debe "ganarse las mentes y los corazones de todos los españoles" para que sean conscientes de que "es mejor seguir siendo español" que buscar la independencia.

GENERALITAT

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, al preguntársele en rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha dicho que desconoce aún estas declaraciones.

Por eso, se ha limitado a destacar que confía en que estas declaraciones estén "dentro del marco de las asignaciones legales" que tiene este mando del Ejército.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE