viernes, 29 de marzo de 2024 07:16
Politica

Rajoy asegura por carta a Mas que la soberanía nacional no es negociable

|

El jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha respondido este lunes a la carta que hace una semana le envió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con una misiva en la que subraya que la soberanía nacional no es negociable, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Rajoy ya anunció este fin de semana desde Brisbane (Australia), tras participar en la cumbre del G20, que este lunes contestaría a esa carta de Mas en la que le pedía abrir un diálogo permanente para pactar una "consulta definitiva".

En su carta de respuesta, justo una semana después de la que le mandó el presidente catalán, el jefe del Ejecutivo expone los mismos argumentos que ya desgranó públicamente el miércoles en rueda de prensa: que la soberanía nacional no es negociable, según han señalado las mismas fuentes.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Rajoy ya ha dejado claro en numerosas ocasiones que no va a negociar la unidad de España ni la soberanía nacional: a su entender, el diálogo solo tiene sentido y da frutos si se comparte un mínimo de lealtad constitucional, algo que a su juicio no está haciendo Artur Mas al exigir al Gobierno central que autorice un referéndum de autodeterminación.

"Artur Mas desea imponer la celebración de un referéndum de verdad, una consulta definitiva y ya adelanto que eso no puede ser. Lo que era ilegal hace un año lo sigue siendo hoy", afirmó rotundo el día 12 de noviembre, para añadir que su Gobierno y el PP se opondrán a "liquidar la soberanía nacional".

El Gobierno y el PP consideran que, si lo que quiere el Govern es modificar la Constitución para introducir el derecho de autodeterminación y "liquidar" la soberanía nacional, tiene "todo el derecho" a plantearlo porque es un "camino legal", pero ya ha avisado que el PP no le apoyará con sus votos para que esa iniciativa salga adelante.

PACTAR UNA "CONSULTA DEFINITIVA"

Después del 9 de noviembre, Mas aseguró que tras la movilización de más de dos millones de personas, el Ejecutivo del PP debería aceptar una consulta negociada, por lo que señaló que el diálogo con Rajoy debe servir para pactar una "consulta definitiva", que sería como las celebradas en Quebec y en Escocia, si bien él mismo admitió que no tiene muchas esperanzas de que prospere.

La carta de Mas a Rajoy pivotaba sobre un tercer punto, además del diálogo permanente y la consulta definitiva: avisarle de que, si la consulta pactada no llega, se puede "utilizar las elecciones" autonómicas como sustitutivo de la consulta.

VIAJE A CATALUNYA

El presidente del Gobierno central tiene previsto viajar el sábado 29 de noviembre a Catalunya, veinte días después del llamado proceso participativo del 9 de noviembre, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Aunque en un primer momento fuentes del PP avanzaron que esa visita tendría lugar este mismo sábado, los ajustes en la agenda oficial del presidente del Gobierno central han hecho que se haya fijado finalmente este acto en Catalunya el último fin de semana de noviembre.

El domingo, Rajoy avanzó algunas ideas que expondrá en su visita: "Les voy a decir que, siendo españoles, catalanes, europeos, también están en el G-20. Y les voy a explicar que el mundo de hoy no es un mundo en el que convenga a nadie estar aislado".

Además, reconoció que deberá explicar mejor sus argumentos y admitió fallos en la estrategia de comunicación de su posición sobre Catalunya: "Tendré que explicar mejor que hasta ahora mis razones y mis argumentos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE